Más Información
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
El medio cultural mexicano reaccionó con gran pesar ante la muerte de Vicente Rojo, ocurrida el miércoles. Escritores, ilustradores, arquitectos, artistas, funcionarios e instituciones destacaron su importancia en la vida cultural del siglo XX.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina envió el pésame a sus amigos y familiares. “Enviar mi pésame a familiares y amigos, a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento del escultor, pintor Vicente Rojo, nacido en Barcelona, que llegó a México de niño para recibir protección de nuestro gobierno, llegó en 1949, lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él”.
Lee también: Cinco conversaciones imperdibles de Vicente Rojo con EL UNIVERSAL
En redes sociales, el curador Cuauhtémoc Medina refirió que Rojo fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro tiempo. “Prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX”, escribió.
Jorge Volpi indicó que Rojo fue un artista ineludible del México moderno. y el historiador Enrique Krauze lo recordó como un “gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo”.
Lee también: Archivo y biblioteca de Vicente Rojo ya tienen dueño
A las condolencias se sumó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien lo consideró como un “grande entre los grandes” que contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60.