El escultor Abel Ramírez Aguilar falleció este lunes a los 78 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes . Nacido el 22 de mayo de 1943 en la Ciudad de México , se inició en el mundo del arte desde niño. Comenzó a estudiar artes plásticas cuando cursaba el tercer año de primaria, en la Escuela de Iniciación Artística núm. 2 del INBAL con el maestro Ángel Bracho .
A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda ( ENPEG ) y a la Escuela de Diseño y Artesanías --actualmente Escuela de Diseño del INBAL-- en La Ciudadela, donde se adentraron en la producción y la investigación de diversas técnicas de vidriados en distintos materiales, como arcilla y metal.
Estudió escultura de 1979 a 1981 en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya , y fue maestro en La Esmeralda durante más de tres décadas-.
Lee también:
El INBAL detalló en un comunicado que Abel Ramírez se consideraba a sí mismo un escultor neofigurativo con influencias cubistas y surrealistas , y que el arte popular también fue muy importante en su obra.
Representó a México en más de 40 encuentros y certámenes de escultura tallada en madera, piedra, metal, nieve y hielo, en Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Japón, Colombia, Argentina, Escocia, Polonia, Hungría, Bangladés, Cuba y Alemania.
En 2019, el Salón de la Plástica Mexicana exhibió la retrospectiva Cantatas y adagios en la escultura de Abel Ramírez Aguilar, integrada por más de 30 piezas representativas de distintas épocas y series del autor, en materiales como mármol negro y blanco, granito verde, ónix negro y naranja, obsidiana y bronce.
mlc