Luego del mensaje de , quien fuera presidente de Panamá de 1994 a 1999, en el que calificó como “infantil” la actitud del presidente para designar al próximo embajador de México en ese país centroamericano, diferentes actores políticos reacciones y señalaron que no había necesidad de “pelear” y generar una disputa diplomática.

“La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, dijo Pérez Balladares a través de su cuenta de Twitter.

Inicialmente, para el cargo de embajador de México en Panamá, el Presidente había propuesto a Pedro Salmerón, sin embargo, el pasado lunes 24, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, informó que “La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”. Pero, fue hasta ayer que el Presidente dio a conocer que “como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. (En un documento) nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.

“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller. Pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá”, detalló el titular del Ejecutivo.

La crítica del expresidente Ernesto Pérez Balladares fue retomada por Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, quien señaló que el Presidente mexicano causó revuelo por haber nominado en un primer momento a Salmerón, un “historiador y profesor acusado de acoso sexual, sin haber recibido previamente el plácet diplomático correspondiente”.

Lee también:

Además, recordó Sarukhán, el Presidente dijo que la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, se comporta como la “Santa Inquisición” y ahora, como resultado hay “una herida autoinfligida por la diplomacia y la posición de México, y una disputa diplomática imprudente e innecesaria”.

El mensaje de Pérez Balladres también fue compartido por el expresidente Felipe Calderón, así como por Mariana Gómez del Campo, secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, quien lamentó el conflicto generado entre México y Panamá.

“Pero qué necesidad del presidente de México de pelear con un país con el que tenemos relaciones diplomáticas desde hace más de un siglo. ¡Una disculpa al pueblo panameño por semejante imprudencia!”, dijo Gómez del Campo.

Lee también: 

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses