, exdirector del departamento de Estudios Políticos del ( ) dijo que desde Palacio Nacional se ha impuesto el desprecio por la inteligencia y por el pensamiento libre.

"Yo diría que no es posible aislar la imposición de un personaje de corte estaliniano, como es Dr. José Antonio Romero Tellaeche, del desprecio que el presidente siente hacia quienes han estudiado en escuelas de calidad o en el extranjero; recordemos las expresiones en la matutina, cuando dijo que los que acuden a Harvard sólo aprenden a robar. Es el elogio a la ignorancia. Lo que le importa al presidente es la honestidad, pero eso que él llama honestidad, lo que significa es una lealtad ciega.".

El presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, GCI, y colaborador de EL UNIVERSAL, se refirió al proceso en el que José Antonio Romero Tellaeche pasó a ser director del CIDE:

Lee también:

"Lo ocurrido al nombrar al Dr. Romero Tellaeche tiene como antecedente las presiones para despedir al Dr. Sergio López Ayllón, al obligarlo a renunciar. Además, como director interino, Romero Tellaeche mostró de distintas maneras el propósito de convertir al CIDE en una instancia para promover el pensamiento único. Cesó al

Dr. Alejandro Madrazo, y a la Dra. Catherine Andrews. Todo esto se inscribe en esta lógica de secuestro de instituciones.

"Al presidente le molesta todo lo que pueda representar, por un lado, un contrapeso y por eso su insistencia en combatir las instancias civiles del pensamiento propio como Mexicanos contra la corrupción y la impunidad o México evalúa. Esto también lo aplica al medio académico, no hace mucho descalificó a la UNAM. Esto es inquietante y preocupante".

Alfonso Zárata señaló que a pesar de este proceso, se están enfrentando a la resistencia de alumnos y profesores: "En mi opinión es una resistencia que se inscribe en las mejores tradiciones de la lucha de las instituciones de educación superior. Pero puedo anticipar que la imposición de Romero se va a mantener porque no existe en el grupo gobernante la cultura de la rectificación. Creo que lo que puede ocurrir será similar a lo que nos ocurrió a quienes fuimos profesores y directivos del CIDE en 1985, cuando se impuso la presidencia burocrática, nos retiramos del CIDE prácticamente todos los directores. Me parece que frente a esta imposición no es de dudar que haya una diáspora de profesores y de alumnos. No es la primera vez que el CIDE se enfrenta a un intento de alinearlo al poder. Que esta derrota del día de hoy no sea definitiva".

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses