La pandemia de Covid-19 orilló a crear opciones para que las artes escénicas, ante el cierre de los escenarios, siguiera viva. A lo largo de los meses, cientos de compañías, artistas, productores y teatros, han puesto en línea una gran cantidad de espectáculos. A esa oferta, se sumó el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara , con la creación de un nuevo espacio: Sala Digital, que tiene como objetivo ofrecer contenidos digitales producidos especialmente para ver en casa.

"Cuando todo empezó nos fuimos a casa con un torrente de información sobre la enfermedad y sus consecuencias. Con el paso del tiempo, vimos que había lugares que estaban operando con protocolos sanitarios, así que nosotros nos planteamos el objetivo de reactivar nuestra programación con una modalidad digital. Lo que tuvimos claro desde un principio es que las artes iban a sufrir por el cierre; ahora, quisimos aportar un grano de arena para crear economía para los artistas y para los trabajadores de nuestro estado", explica María Luisa Meléndrez Bayardo , directora del Conjunto.

De acuerdo con Meléndrez, este formato es una primera etapa, pero se contempla que una segunda en la que se ofrecerá la venta de boleto virtual para los eventos de programación general, lo cual permitirá que los públicos que no puedan asistir al espacio físico, tengan la oportunidad de disfrutar los espectáculos desde el espacio virtual.

"Es un formato que llegó para quedarse, lo que creemos es que podemos grabar los eventos y tenerlos disponibles en la sala digital. Este es el camino por el que están transitando las instituciones y los centros de espectáculos. Además, queremos que la sala se nutra con contenidos educativos como conferencias, clases magistrales", explica.

También lee: 

La programación está conformada por 18 eventos, realizados en su totalidad por artistas y compañía locales de teatro, música, danza, títeres, ópera y circo; las salas 1 y 2 del Conjunto se utilizaron para la grabación de piezas en pequeño formato para garantizar la seguridad de artistas y equipo técnico.

El trabajo implicó la utilización de 5 cámaras, de las cuales se emplearon 3 especiales para televisión, 2 cámaras robóticas y diferentes dispositivos de acción para lograr tanto la calidad en la imagen como el disfrute del espectáculo desde diversos ángulos y perspectivas. Las grabaciones se realizaron con apego a protocolos de higiene.

Hasta el momento, dice la directora, no hay fecha de reapertura, pero se tiene previsto que en noviembre próximo el Conjunto sea sede de la Feria Internacional del Libro y del Festival de Cine.

"Seguimos trabajando, estamos generando trabajo con la comunidad artística, sabemos que no es suficiente, pero es lo que queremos aportar porque no sabemos cuándo podremos tener público nuevamente. Los espacios ya se pueden abrir con el 25% de aforo, pero nuestra actividad requiere de una preparación que en este momento necesita de tiempo. Además, pertenecemos a la Universidad de Guadalajara, así que estamos esperando que la actividad universitaria se cruce con la nuestra", indica.

También lee: 

Y añade: "Seremos sede de la FIL, estamos esperando cómo acomodó el comité su programación para que nosotros podamos apoyarlos; también está como probable la realización del festival de cine y estamos esperando su planeación. De momento, consideramos que los primeros eventos que podríamos tener, si todo sale bien, es en nuestra plaza".

Cada viernes se estrena un nuevo evento, cada uno tendrá una temporada con duración de un mes. Los boletos podrán ser adquiridos en el sitio web www.conjuntosantander.com con un costo mínimo de 80 pesos durante el periodo de temporada, y una vez concluida, los eventos continuarán disponibles con un costo de 120 pesos.

El Ballet México Folklórico, Nubem, Compañía de danza contemporánea, Triana Maciel y Nino de los Reyes; la soprano Lorena Flores, el tenor César Delgado y el pianista Andrés Sarre, son algunos de los artistas que conforman la programación

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses