Como parte del objetivo de revisar la colección desde distintas perspectivas, el presenta la . En sus salas se puede ver la evolución del canon de belleza femenino, como el cuerpo al estilo de Rubens, la femme fatale de Ángel Zárraga, la rebeldía de “las pelonas” en los años 20, la mujer ideal que protagonizaba las campañas publicitarias de cosméticos en los años 30 y la modelo de revista de porno entre los años 20 y los 70.

Fue Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño, quien desde 2019 comenzó a revisar junto con un equipo el acervo del museo para abordarlo desde la perspectiva femenina.

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“No hay tantas mujeres pintoras dentro del acervo del museo. Entonces miramos esta idea de la representación de las mujeres y su cuerpo, que es muy evidente en la colección. Primero detectamos este tema y la evolución del cuerpo, el adorno y la moda”, detalla Mallet en entrevista.

La curadora aspiraba a hacer una exposición en la que dialogara la moda y la colección de arte de un museo. En la muestra hay una gran parte dedicada a la indumentaria como corsés, lechuguillas, sombreros y vestidos del siglo XIX y XX, ropa interior de 1910, trajes de baño de 1930, así como conjuntos de los años 60, todas de la colección de Rodrigo Flores, el coleccionista de moda más importante de México.

“Representaciones femeninas en transformación. Siglo XIX y XX”, exposición en el Museo Nacional de San Carlos.
Foto: EL UNIVERSAL / Carlos Mejía
“Representaciones femeninas en transformación. Siglo XIX y XX”, exposición en el Museo Nacional de San Carlos. Foto: EL UNIVERSAL / Carlos Mejía

“Era una oportunidad perfecta para dar a entender cómo las colecciones clásicas de nuestros museos pueden echarse a andar a través del diálogo con otros materiales y pueden ser más contemporáneas”, dice Mallet sobre la suma de colecciones como la de Flores en la muestra, además de la de acervos como el del Museo del Objeto del Objeto, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de Arte.

Además de la pintura y la ropa, un objeto que tiene gran protagonismo en la muestra son los medios impresos. En la exposición se presentan varios ejemplares de “Revista de Revistas”, publicidad en diarios y números de “Playboy” y “Caballero”. La curadora explica que las revistas son muy importantes para estudiar la representación femenina en la historia.

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“En las primeras décadas del siglo XX, México estaba atrasado en la moda por la Revolución. Pero esta información de las tendencias internacionales llegaba a través de las revistas. Es en las revistas donde se pueden hacer muchos cruces interesantes, permitieron la difusión y diseminación de forma inmediata. Hoy las revistas ya no tienen ese rol por las redes sociales, que vinieron a sustituir en la inmediatez, pero creo que no sustituyen en la materialidad y que la información siempre se recibe en el cerebro de otra manera al leer el impreso”, explica Mallet.

“Representaciones femeninas en transformación. Siglo XIX y XX”, exposición en el Museo Nacional de San Carlos.
Foto: EL UNIVERSAL / Carlos Mejía
“Representaciones femeninas en transformación. Siglo XIX y XX”, exposición en el Museo Nacional de San Carlos. Foto: EL UNIVERSAL / Carlos Mejía

La curadora reflexiona que a través de la interacción del público con la exposición se da cuenta que los canones de belleza continúan, que las mujeres se siguen valorando desde la mirada patriarcal, como por ejemplo antes se usaba el corsé, pero en la actualidad hay cirugías estéticas para retirar costillas y así acentuar la cintura.

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“Hoy en día, si bien seguimos sometidas bajo la mirada patriarcal, somos un poco más conscientes, tenemos más control de nuestro cuerpo y sobre la manera en como nos identificamos”, concluye Mallet.

La exposición “Representaciones femeninas en transformación. Siglo XIX y XX” estará abierta hasta febrero de 2025 en el Museo Nacional de San Carlos.

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melc

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