Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
¿Por qué celebramos el 25 de diciembre ? La historiadora Elsa Malvido investigó las raíces de la Navidad en México, a partir de los antecedentes de esta celebración en otras partes del mundo y determinó que el calendario gregoriano, que actualmente nos rige, fue impuesto en 1582 por el Papa Gregorio XIII, sustituyendo la cuenta juliana establecida por Julio César, datando el nacimiento simbólico de Cristo en el año 1.
La especialista, quien trabajó durante 44 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde desarrolló investigaciones de largo aliento sobre el devenir de la salud, la enfermedad y la muerte en México, explicó en el artículo "Navidad, posadas y otras celebraciones de fin de año", publicado en la revista Diario de Campo, editada por el INAH, que la conmemoración de la Navidad se instauró después del Concilio de Nicea, en 325 d.C., convocado por el emperador romano Constantino, al discutirse la consubstanciación —presencia de Jesucristo en la Eucaristía—, fue necesario determinar el nacimiento de Jesús.
Lee también:
“Tomando el evangelio de Lucas, declararon que si Cristo murió alrededor de los 30 años, un 6 de abril, y regresando los nueve meses de gestación, debió venir al mundo entre el 6 y el 8 de enero”, comentó en una entrevista, a propósito de su investigación.
Casualmente, refirió la historiadora, Jesucristo comparte muchas características con los dioses solares de las distas culturas del mundo, es el caso de Buda y Shiva, en la India; Osiris y Orus, en Egipto, o Mytra, en Irán, por mencionar algunos, y todos ellos nacieron en el solsticio de invierno.
Esta “competencia” obligó a los teólogos a datar el nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno, es decir, el 25 de diciembre; sobreponiéndola a las distintas fiestas paganas. Posteriormente, san Agustín afirmó en sus textos que “se celebraba el nacimiento no del Sol, sino del Creador del Sol”, detalló la investigadora.
Así, Malvido, quien falleció en 2011, concluyó que fue en el año 386 cuando la iglesia Romana conmemoró oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo, pero fue hasta el siglo IV que el Papa Julio I generalizó esa fecha, bajo el mandato de los emperadores Teodosio y Valentino.
Lee también:
En nuestro territorio, después de la Conquista, en 1521, la evangelización impuso distintas celebraciones católicas, entre ellas la Navidad, que ya tenía siglos de conmemorarse en Europa. Es así que los mexicanos realizamos las fiestas que el calendario litúrgico proporciona, como el día de la Candelaria y la Semana Santa, entre otras celebraciones religiosas.
“La religión católica permeó todos nuestros actos durante la época colonial, hoy algunas fiestas trastocadas sobreviven obligándonos a su recuerdo y rescate para recrearlas. Son nuestras en la medida en que las celebramos con todas sus modificaciones porque las tradiciones se transforman, de algunas no sabemos el origen, pero las creemos ancestrales y muy nuestras”, indicó Elsa Malvido en 2009.
fjb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








