Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Después de que el gobernador de Puebla dijo el martes en coferencia de prensa que en la Biblioteca Palafoxiana mutilaron libros y dibujos; que obras y mapas se los llevaron, académicos e investigadores se pronunciaron y manifestaron que la Palafoxiana, una de las bibliotecas más importantes del país, vive en una situación de fragilidad.
La Biblioteca Palafoxiana, que fue declarada por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo, conserva la biblioteca personal del obispo Palafox y Mendoza, compuesta de cinco mil volúmenes.
El valioso acervo de esta biblioteca de Puebla es víctima del descuido y de falta de un presupuesto que corresponda a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la UNESCO, así lo expresaron en un comunicado de prensa los integrantes del consejo de la Biblioteca Palafoxiana, entre quienes se encuentran las doctoras María Isabel Grañén Porrúa (ADABI de México A.C.), y Montserrat Galí Boadella (ICSYH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Los firmantes acusan que esta situación que vive la Biblioteca Palafoxiana se presenta desde que ésta se adjudicó, sin ningún sustento legal, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.
También lee: "Mutilaron libros de la Biblioteca Palafoxiana"
En su mensaje, titulado “La Biblioteca Palafoxiana, Memoria del Mundo, en la encrucijada”, los académicos e investigadores nacionales y extranjeros, nombrados Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana desde 2005, hacen público un posicionamiento respecto a los problemas que se refieren a la situación de la Biblioteca y su acervo.
“En diciembre de 2020 y enero de este mismo año 2021, los responsables de este documento convocamos a un Congreso Internacional en el cual se abordó la importancia perdurable de la Biblioteca pero también la fragilidad institucional en la que se encuentra”. Describen que después de la biblioteca pasó a formar parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla “su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto que corresponda a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Una distinción a la que el Estado de Puebla no ha dado respuesta, olvidando sus compromisos internacionales. Y no sólo internacionales, sino también las obligaciones que señalan las leyes de Patrimonio federales y estatales. Por el contrario la Biblioteca podía alquilarse para eventos sociales y renunció a la Sala Fabián y Fuero que forma parte indisoluble de la declaración de la UNESCO.
También lee: Secretaría de Cultura confirma salida de Marx Arriaga, director general de Bibliotecas
Explican que en el marco del Coloquio, los Consejeros de la Palafoxiana elaboraron un proyecto que para asegurar un futuro digno para el recinto.
“Por este medio nos ponemos a la disposición de las autoridades del Estado de Puebla para asesorarlos en el área que nos compete como especialistas y como Consejeros de esta invaluable biblioteca y su acervo. Respaldamos la iniciativa de que se lleve a cabo una auditoria, como en su momento se sugirió, y se deslinden responsabilidades, pero es más importante aún pensar en el futuro de la Biblioteca Palafoxiana”.
La carta está firmada por los consejeros Dr. Ricardo Fernández Gracia (Universidad de Pamplona, España), Dr. Michael Brescia (Arizona University, Estados Unidos), Dra. Rosa María Fernández Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México), Dra. María Isabel Grañén Porrúa (ADABI de México A.C.), Dra. Montserrat Galí Boadella (ICSYH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).