El abogado, escritor, periodista y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano (3 de noviembre de 1834, Tixtla de Guerrero - 13 de febrero de 1893, San Remo, Italia) tenía una “afición” a recortar lo que él escribía en la prensa y todo lo que recolectó lo pegó en un álbum en el que el periodista Mario Casasús encontró dos textos inéditos: un par de columnas en las que defendió a Ignacio Ramírez, El Nigromante.
Los recortes están ordenados cronológicamente, pero entre los años que abarca está 1879, que es cuando muere El Nigromante. Al analizar el contenido de cada escrito, Casasús halló “Cabos sueltos”, una columna de Altamirano: “Aunque no está firmada, sabemos que es de él, porque era un álbum únicamente con sus creaciones. En ‘Cabos sueltos’ escribe por las diatribas sobre todo de la prensa española por las posiciones ateístas de Ramírez”.
Lee también: Adela Micha, inflación y ómicron, los protagonistas de la Navidad, en los memes de la semana
Además de los recortes, en el álbum también están algunas cartas de Altamirano, así como las constancias de las cátedras de Historia de la filosofía que impartía en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia; así como las diferentes esquelas que se publicaron de El Nigromante.
Frase
“En ‘Cabos sueltos’ (Altamirano) escribe por las diatribas por las posiciones ateístas de Ramírez”. Mario Casasús. Periodista