Más Información
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Arqueólogos ingleses descubrieron una colonia de la Edad de Hierro con 15 casas redondas que datan entre el año 400 a.C. al 100 a.C., al igual que una villa romana del siglo IV, construida sobre estos restos.
El equipo de la empresa Dig Aventures localizó las reliquias en Wittenham Clumps, en los bancos del Río Támesis, a 24 kilómetros de Oxford.
Este hallazgo permitió a los expertos ver cómo era la vida cotidiana de la comunidad que vivió ahí hace 2 mil 500 años. Estiman que las casa miden entre 8 y 15 metros de diámetro, contaban con un área aproximado de 78 metros² .
Un “refrigerador” de la edad de Hierro
Los arqueólogos encontraron lo que llamaron un “refrigerador” de la Edad de Hierro, o sea una estantería que alamcenaba cerámicas con comida para mantenerlas frías y seguras. Esta pieza se enterraba en la tierra.
Una “masa” de lodo de color también fue encontrada. Más allá de ser sólo los restos de lodo, los expertos creen que servía de decoración.
También lee:
Foto: Dig Aventures
Para Chris Casswell, jefe de la excavación, es sorprendente el hallazgo porque hasta ahora no se había visto indicios sobre la existencia de este asentamiento.
También agregó que no se imaginaban encontrar tantas viviendas en ese espacio tan reducido. Hasta ahora, han excavado una hectárea y estiman haber descubierto sólo una esquina.
La villa romana
Dig Aventures también encontró una villa romana, construida justo encima de algunas casas de la Edad de Hierro abandonadas.
Foto: Dig Aventures
La villa mide más de 30 metros de largo y cuenta con 7 columnas de base. Los arqueólogos tienen la teoría de que perteneció a una familia adinerada que se dedicó a una granja.
También lee:
Coladeras, cucharas, cuchillos, una pala y ollas, son algunos de los artefactos domésticos que fueron identificados dentro de la villa. Sin embargo, piezas como una espátula quirúrgica, que probablemente servía para untar aceite en heridas, y cepillos de hueso, demuestran el alto estatus de los antiguos habitantes.
Espáula médica. Foto: Dig Aventures
Junto a la villa, contrucción que sobrevive sólo la huella de su estructura, también se hallaron 42 tumbas , que parecen ser en su mayoría romanas.
A propósito de los descubrimientos arqueológicos, Dig Aventures ofrecerá del 16 de febrero al 9 de marzo eventos gratuitos en habla inglesa, para exponer más información sobre las reliquias y su historia. Más información en https://digventures.com/calendar/
fjb