Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
Un cuadro que había sido retirado durante 40 años por un museo británico por considerarlo "un falso Rembrandt " procede efectivamente de la escuela del maestro flamenco y se someterá a un análisis profundo para determinar si él es el autor, anunció este martes la institución.
Titulado "Cabeza de hombre con barba", el pequeño retrato que representa a un anciano mirando hacia abajo, fue legado al museo Ashmolean de Oxford en 1951 y exhibido como un Rembrandt.
Pero en 1982, el Proyecto de Investigación Rembrandt, autoridad en el trabajo del pintor, calificó la pintura de falsa y esta fue almacenada.
Sin embargo, investigaciones realizadas usando nuevas tecnologías permiten "ahora confirmar que fue pintada en el estudio de Rembrandt alrededor de 1630", anunció el museo Ashmolean en un comunicado.
La pintura se exhibirá en el marco de una exposición en curso sobre el joven Rembrandt "antes de someterla a más investigaciones y trabajos de restauración en los laboratorios de Ashmolean para determinar si hay alguna evidencia de la autoría Rembrandt", añadió el museo.
Fue precisamente cuando preparaba dicha exposición que la comisaria An Van Camp decidió reexaminar la obra.
El cuadro fue analizado utilizando la técnica de la dendrocronología, un método de datación de la madera, que estableció que la obra fue pintada sobre un panel extraído de un roble talado en 1618 y 1628 en las costas del mar Báltico y que ya había sido utilizado en otras obras de Rembrandt.
Van Camp explicó al diario británico The Guardian que los expertos que rechazaron la pintura en 1982 la habían clasificado como procedente "de finales del siglo XVII, cuando Rembrandt ni siquiera estaba vivo".
No obstante, ella siempre estuvo convencida de la autenticidad del cuadro: "Eso es lo que hacía Rembrandt. Hacía estos pequeños estudios de ancianos de aspecto triste, melancólico y pensativo".
fjb