Más Información
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
"Este es el descubrimiento de la década".
El descubrimiento: los restos de un barco mercante que naufragó hace 400 años cerca de las costas de Portugal.
Y que llevaba dentro de su carcasa de madera especias, cerámicas chinas y otros elementos de un valor histórico incalculable, de acuerdo al grupo de arqueólogos que realizó el hallazgo.
Los científicos que participaron en el proyecto de exploración señalaron que los restos de la embarcación, que se cree que se hundió entre 1575 y 1626 cuando regresaba de la India, están "en un buen estado de conservación".
También indicaron que se encontraban a unos 12 metros de profundidad cerca de la población de Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa, y que el barco habría tenido unas dimensiones de 100 metros de largo por 50 en su parte más ancha.
"Es el descubrimiento de la década y sin dudas el más importante de todos los tiempos en Portugal", le dijo a la agencia de noticias Reuters Jorge Freire, director del proyecto de exploración.
Qué llevaba
Uno de los valores de los restos descubiertos se debe a que la nave habría sido una de las embarcaciones que formaba parte del constante flujo de comercio entre India y Portugal en el siglo XVI.
Durante estos años el comercio de especias fue un importante motor comercial entre Oriente y Occidente al igual de la conocida Ruta de la Seda.
Las embarcaciones portuguesas solían utilizar una ruta que partía de Lisboa y pasaba por el Cabo de la Buena Esperanza, en el sur del continente africano. Este camino había sido descubierto por el navegante portugués Vasco da Gama en 1497.
Según los arqueólogos, entre los restos -que fueron encontrados a principios de septiembre- se hallaron trozos de porcelana china del siglo XVI y XVII pertenecientes al periodo Wanli de la dinastía Ming, cañones de artillería pesada y conchas que eran utilizadas para comprar esclavos.
Ahora las piezas van a ser examinadas por expertos de la oficina de patrimonio del gobierno portugués.
El alcalde de la localidad de Cascais, Carlos Carreiras, le dijo al diario británico The Guardian que la nave fue hallada cuando se realizaba el dragado del río Tajo que atraviesa la zona más turística.
"Fue un hallazgo extraordinario que reforzará nuestra identidad colectiva y nuestros valores compartidos", dijo Carreiras.
El río de los naufragios
El hallazgo del naufragio -del que desconoce su nombre real- ocurre 24 años después del descubrimiento de los restos de la nave Nossa Senhora dos Mártires (Nuestra Señora de los Mártires) que también utilizaba la ruta de las especias y que había naufragado en 1606 cuando se acercaba a Lisboa.
De acuerdo a un equipo de investigación que realiza el mapeo de la zona desde 2009, los restos encontrados este año están en mejor forma estructural que el Nuestra Señora de los Mártires.
El ministro de Cultura de Portugal, Luis Mendes, señaló que la boca del río Tajo es un "punto clave" para el hallazgo de naufragios.
"Este descubrimiento es la prueba", indicó a medios locales.
Por su parte, Freire anotó que el naufragio "dice mucho sobre la historia e identidad marítima de Cascais ".
"Este es un gran descubrimiento y su grandeza radica en lo que los artefactos pueden decir sobre la riqueza marítima, histórica y cultural de esta región", agregó.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.