Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Lima. —Una persona no identificada causó daños al famoso geoglifo peruano “El candelabro de Paracas” y afectó a la milenaria figura que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, denunció el Ministerio de Cultura de ese país.
“El Ministerio de Cultura denunció que la tarde del domingo 21 de enero, una persona no identificada ingresó al área intangible de ‘El Candelabro de Paracas’, afectando una parte de la milenaria figura”, indicó dicho ministerio en un comunicado. Informó que, tras la denuncia recibida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, se coordinó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica la presencia de un equipo técnico en el lugar, que pudo constatar preliminarmente la presencia de huellas que afectan a su figura.
Según las imágenes difundidas por la institución, se pueden observar daños en la parte superior de la figura, que tiene 170 metros de extensión y trazada a una profundidad de 1,2 metros en la ladera de un cerro de arena ubicado frente al mar de Paracas, localidad costera en la región sureña de Ica.
Lee también: Yanet Aguilar Sosa, ganadora del Premio FILEY 2024: tres décadas de periodismo cultural con conciencia y compromiso
El ministerio detalló que el equipo técnico del área de defensa del patrimonio realizará una evaluación más detallada para “proponer las medidas correctivas correspondientes”. Esas acciones se llevarán a cabo tras evaluaciones técnicas y científicas junto a la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura.
Pidió a quienes tengan imágenes o datos de lo ocurrido hacerlas llegar a las instituciones para que puedan ayudar a ubicar e identificar al posible responsable de estos hechos, y así realizar la respectiva sanción.
“Asimismo, desde la Procuraduría del Ministerio de Cultura, se realizarán las denuncias correspondientes a los que resulten responsables de este hecho”, concluyó.
“El candelabro de Paracas” también es denominada “Tridente” o “Tres cruces”.