Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
En 1859 Charles Dickens escribió una carta que hasta hace poco era un total misterio su contenido. Desde 1913, el documento estuvo resguardado en la bodega la Biblioteca Museo Morgan, en Nueva York. Hasta hace unos meses.
La Universidad de Leicester (Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Foggia (Italia) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de Reino Unido, lanzó una convocatoria en línea para descifrar la carta de Dickens. El ganador, se llevaría poco más de 400 dólares.
Un especialista en soporte técnico llamado Shane Baggs fue quien logró resolver parte del misterio, pese a no haber leído nunca una novela de Dickens, confesó en un comunicado reportado por el “New York Times”.
Imagen: AP
Pero, ¿por qué la taquigrafía de Charles Dickens era tan distinta a la de otros al grado de ser incomprensible? El escritor también trabajó como periodista para la Corte y el Parlamento, por lo que la taquigrafía le era muy útil a la hora de tomar nota de los hechos. Expertos han explicado que el escritor fue haciendo modificaciones, tomando como base la braquigrafía, inventada por Thomas Gurney, y es por eso que muchos desconocían sus símbolos.
Lee también:
Esta no fue la primera vez que alguien intentaba saber cuál era el contenido de la carta de Dickens, por lo que expertos ya habían logrado algunos avances, los cuales fueron de ayuda para Baggs, el ganador, pues como parte de la competencia, pudo tomar tres cursos gratuitos impartidos por Claire Wood, de la Universidad de Leicester, y por Hugo Bowles, de la Universidad de Foggia.
A Baggs le llevó seis meses descubrir gran parte del mensaje de Dickens, el cual analizaba en sus tiempos libres.
Imagen: dickenscode.org
De acuerdo a la profesora Wood, el trabajo en conjunto entre seguidores de la obra de Dickens, expertos en literatura y expertos en el ámbito de la computación hicieron la diferencia para que en esta ocasión se haya progresado en el desciframiento de la carta.
Baggs no fue el único en destacarse, pues el también estadounidense Ken Cox, quien estudia ciencia cognitiva en la Universidad de Virginia, quedó en segundo lugar.
Lee también:
Al final del concurso, los organizadores afirmaron que se descifró el 70% de la carta.
¿Qué dice la misteriosa carta de Charles Dickens?
El documento conocido como la Carta Tavistock fue escrita por Charles Dickens en 1859 para J.T. Delane, editor del periódico “The Times”, de Londres.
En la carta, Dickens explica que un empleado del periódico rechazó “groseramente” publicitar el tercer número de la revista del escritor “All The Year Arround”.
Imagen: Janny Chiu/ Universidad de Leicester
Finalmente, la nueva revista de Dickens sí logró una mención en el diario.
Imagen: dickenscode.org
Actualmente, la Universidad y sus socios invitan al público a seguir ayudando a encontrar el significado de los escritos de Dickens. Para más información, visite el sitio web https://dickenscode.org/
fjb