La actriz estadounidense y "princesa" viuda Rita Jenrette fue hoy desalojada de la Villa de la Aurora de Roma, un histórico palacio famoso por albergar el único mural conocido de Caravaggio y actualmente en subasta pública por orden del juez.
La juez Miriam Iappelli ordenó su desahucio después de constatar que no cuidaba del estado de este histórico palacio de inmenso valor artístico y agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) ejecutaron esta mañana la orden, según informan los medios locales.
"Estoy devastada. Me parece absurdo tener que dejar la que ha sido mi casa durante más de veinte años", refirió al abandonar el palacio Jenrette, una actriz de 73 años tercera esposa del "principe" Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018.
Lee también: ¡Imperdible! La obra de Monet llega al MUNAL
La "Villa de la Aurora" es un palacio de seis plantas y jardín, con una superficie de unos 2 mil 800 metros cuadrados, en el corazón de Roma, residencia histórica de la familia Boncompagni Ludovisi, cuna de cardenales e incluso de dos papas a lo largo de los siglos.
Sin embargo su importancia esencialmente reside en que en una de sus muchas estancias conserva el único mural conocido del gran pintor del barroco italiano, Michelangelo Merisi da Caravaggio.
En concreto, el maestro del "Cinquecento" dejó para la posteridad un mural de un orbe con los dioses Júpiter, Marta y Plutón desnudos en el techo de una habitación de la primera planta de la villa, que en el pasado fue el laboratorio de alquimia de un pururado.
Entre los innumerables tesoros que alberga, además del mural, hay piezas de arte, cuadros y esculturas, o el fresco que da nombre a la villa, la alegoría de la Aurora de Guercino, exponente del barroco romano, además de pinturas de Dominichino o Giambattista Viola.
Lee también: Poniatowska: "Gracias a la vida por permitirme escribir"
Tribunal de Roma ordena la subasta del palacio
El Tribunal de Roma ha ordenado la subasta de este palacio para saldar las deudas tributarias de sus propietarios, con un precio de partida de 471 millones de euros, pero los repetidos intentos por venderlo han quedado desiertos.
El "príncipe" Nicoló Boncompagni Ludovisi designó a Jenrette como heredera de la villa, en cuya última planta vivía con su asistente ucraniana, mientras que el resto del lugar se encuentra en franco estado de abandono.
Los tres hijos de Boncompagni Ludovisi, Ignacio, Francesco y Bante, tenidos en otra relación, jamás aceptaron el testamento de su difunto padre y mantienen una pugna legal con la actriz estadounidense.
Poco después de que los Carabineros lograran acceder a la propiedad, la princesa la abandonó para marcharse en un taxi con sus cuatro perros blancos, mientras uno de los hijos de su difunto marido, Bante Boncompagni Ludovisi, se cercioraba de su salida.
Lee también: Los detalles sobre la muerte de Miguel de Cervantes