Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
Un grupo de manifestantes se trasladó al domicilio del escritor Andrés Roemer , quien acumula 61 denuncias de violación, abuso y acoso sexual , y derribó la muralla que se colocó ayer, previo a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La semana pasada, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer en su cuenta de Twitter que suman 61 denuncias de acoso, agresión y violencia sexual, en contra de Andrés Roemer, quien tiene un domicilio en la Ciudad de México.
Ayer por la tarde, ese inmueble comenzó a ser “amurallado”, pues se le colocaron maderas que fueron pintadas de color negro. Sin embargo, un grupo de manifestantes se trasladó hasta el lugar y lograron derribar esa muralla.
También lee:
También lee:
A lo largo del día, sobre las maderas fueron escritas diferentes consignas como “va a llegar la justicia”, así como los nombres de algunas de las mujeres que denunciaron a Roemer.
Esta noche, esa muralla fue derribada y el acto quedó registrado en diferentes grabaciones que fueron compartidas a través de redes sociales.
Además de tirar los tablones, las manifestantes escalaron al primer nivel del inmueble y en la fachada colocaron las palabras “violador” y “acosador” con pintura en aerosol color morado.
También lee:
Luego de que el grupo de manifestantes derribó los tablones, alrededor de 50 elementos de la Policía de la Ciudad de México llegaron a resguardar el inmueble, que también protegieron las casas colindantes, mientras otras personas documentaron el hecho, como la escritora Eréndira Derbez, quien compartió un video en su cuenta de Twitter.
También lee:
¿Despidieron a Andrés Roemer de TV Azteca?
La conductora de televisión Pati Chapoy dio a conocer ayer, en sus redes sociales, que Andrés Roemer, quien ha acusado de acoso y violencia sexual, podría haber sido despedido, pues, dijo, está "de patitas en la calle".
Chapoy compartió el 7 de marzo en su cuenta de Twitter un tuit de la Fiscalía del Estado de Guerrero que informaba sobre la orden de aprehensión en contra de Eduardo "O", por delito de violación en contra de una "víctima de identidad reservada", por ello se habían realizado trámites de traslado a Acapulco para ponerlo a disposición del juez correspondiente.
En las respuestas al tuit, un usuario preguntó la titular del programa Ventaneando, "¿Y Andrés Roemer?". Chapoy, respondió: "De patitas en la calle. #NiUnaMás".
Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de Grupo Salinas, sobre la salida de Roemer de ADN 40 ni de la Ciudad de las Ideas, proyecto cofundado entre Roemer y Ricardo Salinas Pliego , presidente del grupo empresarial.
El programa “De cabeza con Andrés Roemer” que era transmitido cada domingo a las 22 horas, dejó de transmitirse desde el pasado 7 de marzo.
Suman 61 acusaciones de violencia sexual
La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer en su cuenta de Twitter, que suman 61 denuncias de acoso, agresión y violencia sexual, en contra de Andrés Roemer. En las historias de las mujeres, dicen, hay un patrón en el comportamiento del comunicador.
Periodistas Unidas ofrecieron un informe en el que detallan que de las 61 relatos denuncias que han recibido, 55 les fueron enviadas directamente. En 54 hay señalamientos de acoso sexual, abuso sexual y violación.
También indicaron que 31 denuncias de agresiones contra Roemer fueron publicadas en Twitter, con el consentimiento de las víctimas. 19 con el nombre o iniciales y 12 optaron por ser fuente confidencial.
Lee también:
21 agresiones ocurrieron en el domicilio de Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un hotel. Dos más en Estados Unidos. En la gran mayoría los encuentros fueron para cuestiones laborales.
La organización hizo exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a hacer valer los derechos de las mujeres. Y ofreció detalles del protocolo que han seguido para la verificación de los relatos.
El costo de la polémica de Andrés Roemer
Miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renunciaron al proyecto encabezado por Andrés Roemer. Además, pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual en las últimas semanas.
Entre los firmantes figuran personalidades como el filósofo y periodista británico Julian Baggini, la psquiatra Judith Eve Lipton, el filósofo y doctor en neurociencia Sam Harris y el escritor y humorista estadounidense Randy Cohen.
También el profesor de Psicología en la Universidad de Washington, David P. Barash; la doctora Catherine Mohr, presidenta de Intuitive Foundation; el profesor emérito de la Universidad de Chicago, Jerry A. Coyne; y el profesor de la Filosofía de la Universidad de Nueva Inglaterra, entre otros.
Lee también:
En la carta también exigen a Ciudad de las Ideas y a su patrocinador principal, TV Azteca, "que adopten una política de cero tolerancia hacia todas las formas de acoso".
También se dio a conocer, de acuerdo a The Times of Israel, que Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad Ramat Gan, en donde hay una calle bautizada en honor a Roemer, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen para solicitar que se renombre la calle y permanezca el original: El Al Street.
“Ramat Gan no debe dar lugar, y mucho menos el nombre de una calle, a un hombre sospechoso de crímenes serios como acoso sexual”, se lee en la carta, según reporta el medio israelí.
La Universidad de Columbia no ha emitido un comunicado sobre las acusaciones contra Roemer, pero lo borró de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta hace unos días.
al/fjb