Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El ingeniero e historiador Javier Lara Bayón dio a conocer que una “ artista y tatuadora ” decidió “restaurar” “con total irresponsabilidad” la pintura mural de la capilla de la hacienda de Arroyozarco , un inmueble del siglo XVIII, y por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) ya designó a un restaurador para revisar el área.
Lara Bayón indicó que desde hace una semana, llegó al inmueble histórico ubicado en Aculco, Estado de México, Amanda Quintana, “quien se hace llamar ‘artista visual y tatuadora’. Con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención”.
De acuerdo con el historiador, la capilla de la hacienda de Arroyozarco estuvo dedicada a Nuestra Señora de Loreto y es una construcción del siglo XVIII que fue levantada por los jesuitas: “Se trata un edificio lleno de historia en ese punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro”.
Pero hace una semana llegó Amanda Quintana, quien hace llamar “artista visual y tatuadora”. Con total irresponsabilidad decidió “restaurar” la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención. pic.twitter.com/nlTdJLwSUM
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
Lee también:
Hacia 1997, dijo Lara Bayón, en la restauración de su cubierta se descubrieron restos de la pintura mural que la adornó en el siglo XVIII, semioculta después por una nueva capa de pintura mural del siglo XIX. Se dejaron testigos de las dos épocas en la parte superior del muro, cercana al techo.
Entre esos restos estaba un “remate barroco que pudo ser de un retablo fingido o de una hornacina pintada en el muro en tiempos de los jesuitas” y detalló que “la cenefa (adorno o elemento decorativo) es de una época posterior, neoclásica y del siglo XIX”.
Entre esos restos estaba, por ejemplo, este remate barroco que pudo ser de un retablo fingido o de una hornacina pintada en el muro en tiempos de los jesuitas. Nótese que la cenefa es de una época posterior, neoclásica y del siglo XIX. pic.twitter.com/TNcKIKw3Ut
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
Lee también:
Sin embargo, acusó que hace una semana llegó Amanda Quintana, quien hace llamar “artista visual y tatuadora” y que “con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco”.
Por esa intervención, Lara Bayón pidió a Diego Prieto, director del INAH, y a Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH del Estado de México, que actúen lo antes posible para que “detengan este atentado”.
Consultado por EL UNIVERSAL , el INAH informó a través de su área de Comunicación que “ya se asignó un restaurador para revisar el área”.
melc