Ante la reforma electoral impulsada por el presidente , que reducirá los recursos que se entregan al , así como el número de legisladores a nivel federal y local y que busca que se nombren a los consejeros del INE mediante el voto popular y puedan ser propuestos por el jefe del Ejecutivo, miembros de la comunidad académica y científica han impulsado por redes sociales la asistencia a la marcha del domingo 13 de noviembre bajo el lema “¡Yo defiendo al INE, porque sin democracia no hay ciencia libre!”, ante el embate democrático que se aproxima desde Palacio Nacional. Académicos como Roger Bartra y Sergio Aguayo han manifestado en redes la necesidad de actuar, pues la comunidad científica ha visto poco a poco cómo sus instituciones son desmanteladas y sus programas y becas son absorbidos para terminar en los fondos del Estado. Ahora el Presidente llama a todo aquel que se manifieste en su contra “corruptazo” o “cretino”. Parece que el simple hecho de manifestarse es suficiente para ser insultado y descalificado. ¿Lo grave? Que día a día se normalicen estos golpes a la libertad y democracia y que el Presidente exija incondicionalidad castrista: dentro de la 4T todo, contra la 4T, nada.

Lee también: 

Reciclando la cultura en Tlaxcala

Ya lo han dicho los artistas locales: la es una simulación. Y los funcionarios allá no se están esforzando lo suficiente para demostrar lo contrario. A falta de iniciativas, las autoridades locales están reciclando logros. Aunque el 12 de agosto ya se había inaugurado el Jardín Sonoro —en colaboración con La Colmena y Radio Educación— en el Palacio de Cultura en Tlaxcala, ayer, 8 de noviembre, lo “inauguraron” nuevamente con todo y la presencia de funcionarios, como el secretario de Cultura local, Antonio Martínez Velázquez, y Jesús Alejo, titular de Radio Educación. El recalentado está rebueno.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc