El paso del tiempo sobre la existencia humana es explorado en la pieza ", de , que dirige el coreógrafo Francisco Córdova y se estrena el 25 de julio, a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, como parte de la Temporada de Danza 2024 Palacio en Movimiento. En palabras de Córdova "la necesidad de este montaje es abordar el tiempo, hablar de él, del lugar abstracto que se coloca ahí. La luna es el dispositivo principal, el eje visual que abordamos como tres tiempos: pasado, presente y futuro. Justamente es el símbolo de la existencia humana que estamos viviendo o siempre hemos vivido".

La luna, continúa, siempre ha sido una especie de testigo visual: "Se trata de capturar la idea de ese símbolo que es efímero en la vida, el desarrollo y el espacio del ser humano. Por supuesto, estamos tratando de hablar sobre la fugacidad del tiempo, la contemplación de la existencia humana frente a un símbolo que realmente ha estado siempre suspendido. Ha sido una imagen constante en la vida de la humanidad. Se coloca la idea de la luna, como símbolo visual, sobre la permanencia en el tiempo", señala y recalca que, en esta pieza que se desenvuelve fuera de un contexto narrativo, hay diferentes mensajes sobre el tiempo no lineal.

"Es una pieza que habla sobre la contemplación del devenir humano en el tiempo. Es un lugar utópico que cuenta el desdoblamiento del ser en un espacio abierto y abstracto. Lo que estamos tratando de hablar y de generar, en el sentido anímico, tiene que ver con la nostalgia y ese contemplar, a nivel interno y externo, cómo se habita el hombre".

Lee también:

Sobre el carácter interdisciplinario de la pieza, Córdova dice que, en mucho de su formación, "han estado, aparte de la danza, los estudios de nuevos medios a través de la luminiscencia, el trabajo de iluminación escénica. Creo que en el 90 por ciento de las piezas que hago siempre se trabaja desde el dispositivo técnico. Es decir, antes de que yo creara la coreografía, el desarrollo de mi investigación siempre viene a través de los dispositivos escenográficos y el diseño lumínico, que normalmente no es el diseño lumínico convencional de una pieza de danza.  Los dispositivos de alguna manera tienen connotaciones hacia la tecnología o hacia un diseño o textura de escenografía industrial".

Es importante hacer énfasis en algo explicado por el coreógrafo: la danza no es el eje principal, como tal porque la pieza es, en realidad, una composición, el desarrollo completo de una puesta en escena de diferentes disciplinas en las que la tecnología ocupa un papel relevante: "En la pieza hay tres dispositivos, tres lunas que constantemente se inflan  con motores, pero no están conectadas a la corriente normal. Aquí es donde aparece todo ese plano técnico por detrás de lo que es el espectáculo", concluye.

Physical Momentum, que se ha presentado en Europa, América Latina y Asia, cumple 17 años de trayectoria en 2024.