Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa hace su debut cinematográfico con "Ad Absurdum", una adaptación al cine de su obra de teatro Deshonra, que pese a que se estrenó hace 10 años, conserva su vigencia. La historia es sobre dos políticos en decadencia, Augusto y Santino, que en su afán de aferrarse a algo que les dé poder, se encuentran en un antro con Antón, un personaje lúgubre que será el “facilitador de sus perversiones”, explica Hinojosa.
“La naturaleza humana en el ejercicio de poder no cambia. No hay nada más peligroso que un político de profesión se quede sin poder. Las circunstancias políticas siguen siendo las mismas y los tópicos persisten: corrupción, desaparecidos y asesinados”, dice.
El trasladar la puesta en escena a un filme permitió a Hinojosa no sólo explorar su faceta de director de cine, sino ir más allá de la unidimensionalidad del teatro y verse obligado a expandir su perspectiva para crear nuevas imágenes:
Lee también: El arte mexicano contra el machismo acapara en Venecia
“El cine te permite explorar gestos e imágenes que en la obra son efímeros. Todas las funciones de una obra de teatro son distintas, porque el actor siempre lo va a hacer diferente. Cuando trasladas el trabajo al cine, hay muchas imágenes que piensas cómo las vas a solucionar”, declara.
Jorge Luis Moreno, Humberto Solórzano y Fernando Banda son los actores que protagonizan la película y que también actuaron en la obra de teatro. Para la cinta, ellos tuvieron que bajar el registro. Ver este cambio en la filmación llevó a Hinojosa a cambiar el nombre de la obra: “Sólo permití que en ciertas escenas los actores pudieran explotar y la forma en que los actores proyectan la historia... llega un momento en el que parece absurdo lo que está pasando”.
Sobre qué lo motivó a llevar su obra a la pantalla grande, Hinojosa afirma que no se trataba de una cuestión de obtener fama, sino una necesidad de crear y probar sus habilidades. Para la producción contó con un presupuesto de 10 mil dólares, una suma insignificante para la industria cinematográfica. Sin embargo, de esta experiencia, el ahora director de cine obtuvo una lección que le gustaría compartir con sus colegas creadores:
Lee también: Equilibrio Múltiple, de Eduardo Terrazas se exhibe en el MARCO
“Es llamarle la atención a los cineastas a que no dependan del Imcine, sino que empiecen a trabajar con lo que tienen“.
Como parte del festival de cine de diversidad sexual, Festival Mix México, la película se estrena hoy jueves en la Cineteca Nacional.
Este sábado 29 de junio Ad Absurdum se proyectará en el Museo del Chopo y el martes 2 de julio en Cinépolis Diana, ubicado en Paseo de la Reforma. Además será transmitida hoy y el sábado 29 de junio por Canal 22.