Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
La obra del artista plástico Gabriel Kuri busca establecer diálogos entre los objetos y los espacios (ya sean públicos o privados), con las relaciones humanas y las experiencias que se derivan de éstas, además reflexionar sobre temas tan variados como economía, sistemas crediticios y meteorología, entre otros aspectos.
Kuri, nacido en 1970 y oriundo de la Ciudad de México, inscribe su trabajo dentro del arte contemporáneo mexicano, el cual, de acuerdo con el propio artista, aborda las distintas formas surrealistas de apreciar la realidad del país y del mundo.
Con el motivo de reflexionar sobre los diferentes momentos y temas de la carrera de Kuri, el Museo Jumex reúne en la muestra Gabriel Kuri: Pronóstico más de 50 obras que el escultor realizó en los últimos 10 años, además de incluir tres obras creadas especialmente para esta ocasión.
Lee también: SEP da sólo 24 páginas a matemáticas en libros de texto
La exhibición fue curada por Kit Hammonds, quien explicó que el trabajo de Gabriel Kuri señala las relaciones —no siempre visibles— de los ideales actuales del mundo moderno con el surrealismo.
“Sus intereses se centran en los sistemas racionales que las sociedades establecen; insiste en nociones como valores de intercambio, la función, la especulación, todas son fuerzas invisibles que atraviesan el mundo contemporáneo: los impulsos psicológicos y los sistemas racionales crean esa puente entre lo surreal y su obra”, reflexionó el curador.
Distintos elementos como meteorología y economía son la apertura de la muestra.
Al entrar a la sala, la primera obra que recibe al visitante es una piedra volcánica realizada por Kuri en 2012, la cual hace alusión al concepto de vulcanismo para referir que la economía es algo que se encuentra en constante erupción.
Después sigue la obra Hard credit soft guarentte, hecha especialmente para esta exhibición, y que muestra dos colchones con un plástico protector encima, los cuales tienen escritos términos que refieren a tarjetas de crédito y prestamos bancarios.
Una de las series más representativas de la exposición se conforma por diferentes recibos bancarios, los cuales, explicó Kuri, son el reflejo de capital “invisible”, ya que indican movimientos bancarios como transferencias monetarias, divisas y cambios de moneda.
Kuri también dijo que su principal intención es la recreación de la realidad a través de sus creaciones, además de que todos los objetos de la realidad pueden ser un punto de partida para sus exploraciones y reflexiones.
“Puede parecer excéntrico, pero uso materiales y formas que vienen de mi experiencia, no uso escenarios ficticios, sino parto desde mi experiencia directa”, dijo el artista.
Otra de las obras principales, titulada igual que la exposición, muestra en una vitrina diferentes logos de bancos mexicanos que aluden a los cajeros automáticos de las plazas comerciales. “Éstos se convierten en parte de un paisaje que refiere que todo será pagado en algún momento indeterminado”, explicó el curador Kit Hammonds.
En contraposición de esa escultura se encuentra una pintura del artista Gerardo Murillo “Dr. Atl”, titulada Explosión paricutínea, la cual muestra un volcán en erupción. De acuerdo con Kuri, la pieza fue seleccionada con el objetivo de que los espectadores encuentren la relación entre las economías actuales y el poder de un volcán que hace erupción.
Lee también: Descubren Ocomtún, una antigua ciudad maya oculta en la selva de Campeche
Otra de las piezas creadas para esta muestra se llama Preemptive forms, una escultura de metal a gran escala que explora las definiciones de peso y equilibrio.
“Uso ideas como puntos de partida, pero también como materiales; soy escultor, trabajo con la forma, pero vivo en este mundo y lo que quiero es recrear la realidad tal y como me sucede” reflexionó el artista.
La exhibición Gabriel Kuri: Pronóstico estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 15 de octubre en el galería 2 del Museo Jumex, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.