Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó el martes a Zimmermann de plagiar diseños de comunidades mazatecas; ayer, miembros del Instituto sostuvieron una reunión virtual con Malcolm Carfrae, representante de la marca australiana “para dar el posicionamiento del sector artesanal mazateco y del pueblo oaxaqueño”.
Tras la reunión, el Instituto dijo que “dará seguimiento oportuno y responsable para solucionar de la manera más adecuada el daño realizado a la identidad cultural de Huautla de Jiménez”.
La Secretaría de Cultura hizo pública la carta que envió ayer a la empresa. En ella, la dependencia le propuso trabajar en la construcción de “nuevos esquemas éticos” e invitó a que se desarrolle un “trabajo respetuoso” con las comunidades indígenas.
“El día de hoy recibimos la información sobre el retiro de la mencionada colección, así como la disculpa que ofrece la marca, lo cual, aunque abre un camino positivo, nos conduce a apelar a la responsabilidad social y al prestigio internacional que precede a la marca Zimmermann, para evitar que se repita una afectación a la cultura en México, como en este caso al pueblo y comunidad indígena mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Es el momento para que construyamos nuevos esquemas éticos de relación entre el Estado y la sociedad, la empresa y la ciudadanía, la moda y las culturas milenarias, y su justa retribución”, se lee en el documento.
En la misiva con fecha de 14 de enero y firmada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también se invita a la marca australiana a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”.