En este momento en el que es vital la cultura y la imaginación para tener un proceso libertario que nos construye como seres humanos, tenemos que defender el juego como una parte del proceso educativo, asegura Imelda Martorell, Coordinadora Ejecutiva de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de la Dirección de Literatura de la UNAM y organizadora del quinto Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas que a partir del lema “Defender la imaginación: cinco años de juego y creación”, busca promover el bienestar, la salud mental de las infancias y juventudes.
En una edición híbrida, que tiene un programa virtual que arrancó el pasado lunes 4 y hoy miércoles 6 de noviembre tendrá su segunda sesión; pero también con un programa presencial, que se realizará el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario y la Biblioteca Nacional de México, este encuentro reúne más de 36 actividades congregan a personas artistas y expertas de Argentina, Chile, España y México.
“Más que un encuentro ya se convirtió en un festival de una semana porque ya estamos ahorita de forma virtual con algunas actividades y conferencias y este año decidimos que el tema sería Defender la imaginación cinco años de creación y juego. Este año lo más importante era acercarnos a los jóvenes a las a las infancias no y darles voz a través del juego y de la imaginación. Llevamos otros cuatro encuentros donde por supuesto que hemos dialogado, hemos tenido conferencias, hemos invitado especialistas hablarnos de distintos temas”, asegura Martorell.
Lee también: Conservatorio Nacional de Música reanudará actividades académicas
La invitación es a repensar cómo el juego y la imaginación pueden ser motores para la creación de nuevas dinámicas y espacios de conversación y expresión. Martorell señala que el enfoque es la convicción de la imaginación como fuerza creativa, a través de actividades que inviten a tejer redes de expresiones y aportaciones colectivas, donde cada participante podrá sumar su propia poética en favor de las infancias y adolescencias.
“Para nosotros importante volverlos a acercar al juego, el juego es una forma de imaginación y de libertad, además tiene una formación donde se crea una identidad y un desarrollo de la creatividad, va más allá de contextos escolares. A través del juego podemos fomentar el sentido de pertenencia y a fortalecer vínculos y crear otredad”, dice la gestora cultural.
En el quinto Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, que arranca con la conferencia inaugural a cargo de Gabriela Magistris, especialista en infancias y derechos humanos, titulada "El arte desde una perspectiva niña: de estéticas y poéticas", el jueves 7 de noviembre, a las 5 de la tarde.
Lee también: "02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte"
El programa incluye una charla entre la escritora chilena Ariel Florencia Richards y la escritora mexicana Julia Santibáñez en torno al "Género y la representación en el arte", así como el performance "La dulce y tierna rebelión de las cucarachas", a cargo de Lía García la novia Sirena, y el taller “Escribir me salva”, de la cantante y compositora Amanda Escalante (Amandititita).
Habrá otras conferencias, talleres, funciones de cine con charla, teatro, actividades performáticas, activaciones en torno al libro, la lectura y el juego, presentaciones editoriales y venta de libros
“Vamos a tener cine, documentales, narración oral y artística. En la Biblioteca Nacional que este año se une al encuentro, va a haber un taller de fanzines, ahí se van a llevar a cabo las presentaciones de libros, como un libro de Frida Cartas, en la explanada de La Espiga vamos a tener juegos como serpientes y escaleras, un avión, matatena para niños, jóvenes y las familias, queremos que los papás vengan y compartan el juego con sus hijos, ahora en esta época que pareciera que estamos más comunicados, estamos de repente más alejados. Regalaremos juegos que mandamos hacer para que a través de la imaginación y el juego ellos creen historias, hablen de lo que ellos quieren y que los escuchemos”, concluye Martorell.
Para mayor información sobre el programa y para conocer las actividades y registro en los talleres que requieren registro, visita la página catedrapacheco.unam.mx
melc