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yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
El fomento a la lectura ha sido una estrategia que muchos gobiernos en todos los niveles, han impulsado en mayor o menor medida. En 2002, el entonces presidente, Vicente Fox, reunió a lo más granado de la intelectualidad mexicana en la Biblioteca de México para lanzar el programa Hacia un País de Lectores que incluyó la participación del multimillonario estadounidense Bill Gates. El día de ayer, ante los pobladores de Mocorito, Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura que se fundamenta en tres ejes: el formativo, el sociocultural y el de comunicación.
Esta vez, fue el escritor Paco Ignacio Taibo II quien hizo, sin querer, alusión a un país de lectores, cuando al concluir su discurso sobre las virtudes de leer, señaló: “Tenemos que lograr que los que leen salgan a la calle, para decirles a los que no leen: ‘Se lo están perdiendo´” y todo esto, dijo, “para construir una gran República de lectores”.
Llamó la atención también que en las estrategias anteriores el trabajo siempre estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes —hoy Secretaría de Cultura—, mientras que esta vez el programa de fomento a la lectura es coordinado por el Fondo de Cultura Económica —editorial adscrita a la Secretaría de Educación Pública— y los ejes de la Estrategia Nacional los presentó Eduardo Villegas, a cargo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuya presidenta honoraria es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México.
Fue Villegas quien señaló que en el eje formativo están involucradas dependencias de la SEP y de la Secretaría de Cultura (FCE), como la dirección general de Bibliotecas pues, dijo, se pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos en el ámbito escolar, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y crítica de las ideas complejas; señaló que en el eje sociocultural “que trasciende los muros del aula escolar y de la edad infantil” participarán el FCE, y los programas Alas y Raíces y Misiones culturales, entre otros; y que el tercer eje, la campaña de difusión está a cargo de la coordinación de Comunicación Social.
Aún cuando las instancias participan, los secretarios de Educación Pública y de Cultura, Esteban Moctezuma Barragán, y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente, no acudieron al arranque de esta estrategia que busca sacar a México del penúltimo lugar del índice de lectura de la UNESCO.
Fue Eduardo Villegas quien señaló que la Estrategia Nacional de Lectura es un proyecto que coordinan diferentes instancias para que en conjunto todo lo que hace el gobierno camine en la misma dirección y con las mismas metas.
Por su parte, Taibo II, gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general del FCE, volvió a dar cuenta de las acciones que emprenderán desde el nuevo proyecto que integra al Fondo, la Dirección General de Públicaciones y Educal. Reiteró la presencia de las 130 librerías en el país —que reúne las librerías del FCE y las de Educal—, el lanzamiento de la colección Viento del pueblo, con libros de 10, 12 y 15 pesos, el impulso a coediciones de libros para importar menos volúmenes y bajar su precio, y libros de regalo, lo que arrancó en Mocorito.
Fue el propio presidente López Obrador quien puso en manos de los pobladores el volumen Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución de José C. Valadés, mientras Taibo II decía: ”Uno por familia o por pareja”, “favor de sólo llevarse uno”. Y a lo lejos se escuchaba la tambora sinaloense.