Cultura

De Oaxaca para el mundo: a sus 17 años Almadía entra a España

La editorial fundada en 2005 por Guillermo Quijas que tiene un catálogo de más de 400 títulos, comenzará operaciones en Madrid en mayo con el lanzamiento, este año, de ocho obras para el mercado español

Fotos: Cortesía
02/03/2022 |02:41Yanet Aguilar Sosa |
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

, la editorial nacida en Oaxaca en 2005, llegó a 17 años el pasado 22 de febrero con poco más de 400 títulos de autores tan diversos como Juan Villoro , Sergio Pitol, Tedi López Mills, Margo Glantz , Jazmina Barrera, Guillermo Fadanelli , Luis Jorge Boone, Lydia Davis, Samanta Shweblin, Alejandro Castellanos, Mia Couto, Andrea Chapela y Vanesa Londoño, entre varios más, pero sobre todo con el nacimiento de , en mayo de 2022, cuando comenzarán operaciones con el lanzamiento de los primeros cuatro títulos editados en España y distribuidos por Machado Libros.

Luego de dos intentos por establecer oficina en España, el primero planteado hace 15 años y el segundo en 2020 cuando ya estaba todo listo pero la pandemia lo truncó, Almadía arranca su internacionalización con la oficina en Madrid, desde donde emprenderán el lanzamiento de ocho títulos, cuatro antes del verano, y cuatro después del verano, pero también con la distribución, paulatina, de su catálogo.

Este 2022 representa para Guillermo Quijas, director editorial de Almadía, el año de recuperación de todo lo perdido por la pandemia, “celebramos 17 años con un catálogo de poco más de 400 títulos, además, este año sacaremos ocho nuevos títulos en España y vamos a publicar 14 en México, y de esos 14 seis se van a imprimir en Argentina, donde también hemos comenzado a imprimir de manera local”, asegura Quijas a EL UNIVERSAL.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
De Oaxaca para el mundo: a sus 17 años Almadía entra a España

En entrevista, el editor que además preside la Feria Internacional del Libro de Oaxaca asegura que la tercera es la vencida “creo que las cosas se dan a su debido tiempo, sobre todo cuando justo son proyectos de construcción permanente y de largo aliento y de largo plazo, no son proyectos inmediatos, sino proyectos que tienen que saber adaptarse y construirse y creo que eso determina mucho de cómo intentamos trabajar en la editorial”.

Aunque todo estaba puesto para que en el 2020 abrieran operaciones en España, los dos años de la pandemia le sirvieron para repensar y reflexionar muchas cosas sobre el propio trabajo de la editorial, para reorganizarse y reafirmar qué implicaba el proyecto en España.

Lee también:

“Tener presencia en España tiene el objetivo de volver a la editorial una editorial multicanal, multiformato y multiregión que es como la concebimos; es llegar cada vez a más lectores a través de otros territorios pero también a través de otros formatos como el audiolibro, el eBook, incluso los soportes audiovisuales; y multicanal porque nos interesa estar en las librerías, las ferias, los clubes de lectura, las escuelas. Un poco la apuesta que tenemos y hemos cuidando muchísimo es el perfil editorial: ser la editorial latinoamericana que ha puesto a Almadía en el mapa”, señala Quijas.

De Oaxaca para el mundo: a sus 17 años Almadía entra a España

Llegarán a una España que contrario a México, fue una nación en la que se vendieron muchos más libros que antes, y consolidado ya como un mercado con mucha fuerza, por lo que el plan es entrar este año con ocho novedades, con varios de los autores y de las obras de su catálogo, y poco a poco ir integrando algunas traducciones e incluso algunos autoras y autores de España.

Arrancarán con dos novedades: la nueva novela de Edmundo Paz Soldán, “LA mirada de las plantas”, que es una novedad que se publica en México, España y Argentina en ediciones locales; y una antología de crónicas elaborada por Jorge Carrión; y lanzarán las ediciones españolas de los libros de Vanessa Londoño “El asedio animal”, y de Andrea Chapela “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio”.

Después del verano, lanzarán “¡El futuro es mujer!. ¡El futuro es mujer!” --tomado del título en inglés “The future is female!”-- de Lisa Yaszek, que Quijas define como “uno de los proyectos más grandes que ha impulsado la editorial, una antología de ciencia ficción norteamericana escrita por mujeres y editada por una académica norteamericana que es gran especialista en ciencia ficción”.

Esa antología única que se publicó hace dos años en Estados Unidos, en un solo tomo de 800 páginas, Almadía la va a publicar en tres volúmenes, que saldrán en 2022, 2023 y 2024. El colectivo Falsos Amigos ha hecho la selección y la traducción de los cuentos de la antología para México.

Lee también:

Otra novedad de 2022 será una antología de los mejores relatos de Bernardo Esquinca, ilustrada y prologada por Mariana Enríquez; así como “Marfa”, de Natalia Trigo; y “Monkey Boy”, de Francisco Goldman. A los que se irán integrando, poco a poco, ediciones españolas de obras que son centrales en su catálogo que reúne cuento, novela, ensayo, poesía y crónica.

Entre abril y junio estará él trabajando en España con autores, promoción en librerías y lanzamientos oficiales de la editorial, lo fundamental de Almadía será estar en librerías, en las calles y con los autores, apoyados por Machado Libros, la distribuidora que tendrán en España que ya tiene una maquinaria muy aceitada porque la idea es comenzar a vincularse con librerías, con festivales, con centros culturales y con otras editoriales justo para poder impulsar el proyecto Almadía España.

“La tirada es entrar a todas las librerías en toda España. La idea es que por lo menos en las principales ciudades en este primer año tengamos presencia y que podamos enviar el resto a todas las demás, la gran ventaja es que la distribuidora lleva a todos lados, entonces en la medida en que nosotros empezamos a ir a visitar todas las librerías, pronto tendremos mayores posibilidades de tener presencia en todas las librerías”, un ejercicio que planean no deberá tomarles ni un año.

De Oaxaca para el mundo: a sus 17 años Almadía entra a España

Actualmente Almadía distribuye a otros sellos editoriales independientes como Ediciones Antílope, Gris Tormenta, Elefanta, Editorial Moho y Editorial Fruta Bomba. En 2017 abrieron las puertas de Casa Almadía, un espacio de encuentro cultural ubicado en la Ciudad de México que alberga poco más de 50 editoriales independientes de México y otros países.

A lo largo de 17 años, los libros de Almadía han recibido una veintena de reconocimientos y este año comienza su internacionalización, “con gran emoción y orgullo anunciamos que nuestra casa viaja a España para echar raíces”, señalaron en un comunicado por los 17 años de trabajo y la llegada a España, con oficina en Madrid.