Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
Senado avala en lo general reformas sobre prisión preventiva; Mauricio Vila y otros 2 panistas votan a favor
Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) expone en Zona Maco obras con tres galerías: Max Estrella de España, y Pace y bifforms, ambas de Estados Unidos.
En el marco de la reconocida feria de arte es posible ver cinco de sus trabajos, varios de ellos relacionados con el tema de la traducción, un concepto que dio nombre y atravesó la exposición Translation Island, que Lozano-Hemmer presentó hasta hace unos días en Abu Dahbi.
Para él la traducción se puede entender tanto como la interpretación de un idioma a otro como la reubicación de un sujeto en otro espacio. Este ejercicio lo ha llevado a crear obras con letras, símbolos, ideas, conceptos, sonidos provenientes de la literatura, a partir de autores como James Joyce, Adolfo Bioy Casares y Sor Juana Inés de la Cruz; algunas de estas piezas han sido creadas con Inteligencia Artificial.
Lee también: "Lavado de cara", una polémica pieza sobre la corrupción política en México , se vende de inmediato en Zona Maco
Entre las obras suyas en Zona Maco, la galería Max Estrella presenta una basada en Sor Juana, titulada Primero Sueño Recurrente (2022). “Muchas de mis obras que son más literarias utilizan un texto o una poesía como puente. Utilizamos estos textos, letras y palabras, en el caso de la obra sobre Sor Juana, para que se evaporen como si fuera una llamarada”, explica el artista en entrevista.
Lozano- Hemmer describe Primero sueño como un poema protofeminista, pero también protorracionalista, porque en él Sor Juana está defendiendo a la ciencia y a los estudios, en contra de la Inquisición.
“Primero sueño es una obra fundamental para todos los mexicanos, no nada más para las mujeres, también para los nerds porque nos gusta mucho que tengamos una poetisa que desde hace seis siglos esté defendiendo el raciocinio”, afirma el creador.
Lee también: El arte pictórico revive en los 20 años de ZONA MACO
La pieza es una animación algorítmica que se puede ver en la feria en el stand de la galería Max Estrella; forma llamaradas de palabras que aparecen y que nunca se repiten porque está hecha con dinámica de fluidos; es un vórtice ascendente de palabras que van relevando el poema que Sor Juana escribió en 1692.
La galería Max Estrella presenta además Lulio Recurrente (2019) y Deriva Térmica, Mapa de Densidad (2022), esta última es una obra interactiva donde los espectadores pueden ver con base en una cámara térmica cómo el calor de sus cuerpos genera una imagen que va más allá de la piel y que establece una conversación con la atmósfera circundante.
En Pace Gallery se expone la obra titulada Anaximandro Recurrente (2020), mientras que en bitforms gallery exhibe Basado en Hechos Reales, una serie de fotografías de 2004 a partir de un performance que realizó el artista en la Ciudad de México.