Nos cuentan que como los partidos políticos y coaliciones están haciendo propuestas de candidatas y candidatos aquí y allá, han surgido nombres muy diversos (lo que es frecuente en los mundos del deporte y el espectáculo). Pues bien, ahora también van por figuras de la Cultura. Nos adelantan que para Coyoacán, una de las coaliciones que se han formado le propuso a Hilda Trujillo ser alcaldesa. Nos recuerdan que la comunicadora y gestora cultural dirigió hasta hace poco los Museos Frida Kahlo y Anahuacalli (en Coyoacán), y que encabezó hace dos décadas el programa de Cultura cuando Coyoacán era delegación. Ahí está la propuesta. Quién la hizo y su respuesta se sabrá en unos días.
En la Secretaría de Cultura local los creadores son lo de menos
Tras los guiños a la jefa de gobierno para que reconozca el crédito de los arquitectos autores del museo del niño en Iztapalapa, preguntamos a Comunicación Social de la dependencia cuáles son las adecuaciones que se hacen al recinto y quiénes son los nuevos proyectistas —dado que los arquitectos autores del proyecto no fueron tomados en cuenta por este gobierno en el proceso de construcción—. La autoridad resolvió el asunto diciendo que es la Secretaría de Obras de la Ciudad la que está a cargo del proceso de construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY) y de quienes integran el equipo de proyectistas y las adecuaciones arquitectónicas. Aunque enfatizan que la estructura del proyecto original se respetó, en ninguna parte de su respuesta la dependencia se tomó la molestia de citar a los autores del proyecto. Y eso que estamos hablando de una Secretaría de Cultura y de un gobierno de izquierda...
¿Más atole con el dedo a los Capítulo 3000?
Los trabajadores del INBAL, contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 sostendrán hoy un encuentro con autoridades del instituto, luego de que el pasado miércoles difundieron en redes sociales una carta dirigida a Lucina Jiménez para manifestar su “profunda preocupación por la escasa información sobre el proceso de contratación para el periodo de marzo-diciembre 2021”. Según los trabajadores, les informaron por mail que el “análisis puntual para el ejercicio del presupuesto 2021 continúa, por lo cual se encuentran en revisión las contrataciones de personal bajo honorarios que prestan servicio en 84 centros de trabajo”. Entonces, si sigue en revisión, ¿qué les dirán? Lo curioso es que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo el 9 de febrero que todas las áreas presentaron al Comité de Adquisiciones las contrataciones que necesitan y que todas estaban “solventadas y en activo”. Algo no cuadra. ¿Siguen en revisión o están solventadas? En lo que se ponen de acuerdo, cientos de trabajadores se comen las uñas por la incertidumbre.