Ante la noticia que el premio Nobel de Literatura no será entregado este año y que queda aplazado hasta el próximo, tal como decidió la Academia Sueca tras un escándalo sexual, presentamos los datos que se deben saber sobre el galardón.

La Academia Sueca otorga 16 premios

, y el más conocido y mejor dotado (actualmente 850 mil euros) es el Nobel de Literatura. En su testamento, el inventor Alfred Nobel pidió a la institución sueca que premiara cada año "al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista".

Desde 1901, cuatro a cinco miembros, de los 18, elegidos por tres años, están encargados de recoger y debatir las propuestas de posibles premiados antes de someter una lista de nombres al conjunto de los académicos, que realizan una votación cuyo resultado debe obtener mayoría absoluta.

Los archivos de la Academia Sueca

están llenos de correos de los más grandes nombres de las letras y la edición, que sutilmente reclaman la atención de los académicos. Cada año reciben unas 350 propuestas escritas de candidaturas que emanan de antiguos premiados, académicos, organizaciones y otros profesores del ámbito literario.

Las candidaturas deben ser presentadas cada año antes del 1 de febrero. Y los propios candidatos deben estar vivos y en principio haber publicado en el último año.

El palmarés del Nobel cuenta con 1 14 laureados. Hubo 110 atribuciones del premio, cuatro de ellas dobles.

En el palmarés por países, Francia ocupa el primer lugar (15 premiados). El primer galardonado en 1901, Sully Prudhomme, era francés.

Luego vienen Estados Unidos y Reino Unidos, con 12 premios cada uno.

Pero la lengua de Molière queda en cambio destronada por la de Shakespeare, con 29 autores de lengua inglesa premiados desde la creación del Nobel.

En nombre de la "independencia de la literatura", los académicos se abstuvieron de tomar posición en el caso Salman Rushdie en 1989, autor británico de los "Versos Satánicos", proscritos por los islamistas. Algunos académicos abogaron por un apoyo franco al escritor, condenado a muerte por esta obra, mientras otros querían garantizar la neutralidad de la institución.

Tres miembros de la Academia Sueca, indignados por su silencio, dejaron sus sillones, aunque no fueron autorizados a dimitir.

Solamente tres décadas más tarde, en 2016, la Academia denunció la fatua lanzada contra Rushdie.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses