Más Información
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
La Compañía de Danza del Estado de México estrena hoy la obra M23, de la coreógrafa Yasmín Barragán, y Te Parekura Kino, de Jaime Camarena, en el marco de la clausura del Festival Danzatlán, que organiza la reconocida bailarina Elisa Carrillo.
“La compañía es joven, nació en septiembre de 2019, pero no hemos dejado de trabajar pese a la pandemia, está compuesta por 22 bailarines, de los cuales 10 entraron a través de una audición nacional, el resto son becarios de la Fundación Elisa Carrillo, pero todos son profesionales, recién graduados. De modo que es una compañía que promueve el talento mexiquense. Nuestro repertorio es diverso, de formación clásica, pero nuestra visión parte de lo que hemos hecho con México City Ballet, que explora un repertorio neoclásico, contemporáneo y ballet”, explica Jasmany Hernández, director artístico.
La compañía cuenta con el trabajo de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la compañía, así como con colaboraciones de otros coreógrafos como Jaime Camarena, de quien recientemente se presentó la obra Nueve amores, el pasado 5 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.
Lee también: Entre danza, música y cánticos celebran el 696 aniversario de México-Tenochtitlán
“Estamos muy contentos de participar en estos festivales. M23 se trata de una obra abstracta de ballet contemporáneo y neoclásico, sobre el concierto 23 para piano, de Mozart. Es muy visible el sello de la coreógrafa, quien busca generar movimiento a partir de la música, expone la autosuficiencia de la danza, sin trama, sin conceptos, sólo con proyección artística y técnica; es hermosa, fresca y participa toda la compañía. Mientras que la obra de Jaime está inspirada en El patito feo, le sirve para reflexionar sobre la oscuridad, el miedo al cambio y los juicios que las personas pueden hacer sobre una persona que piensa diferente, sin reparar en el daño que pueden ocasionarles”, refiere Jasmany Hernández.
La obra de Camarena cuenta con música de Bach, vestuario del diseñador Miguel Garabenta y la iluminación y coordinación técnica de Rafael Mendoza.
Lee también: Estrenan danza inspirada en la pandemia
La presentación es a las 18:30 horas y también puede seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y de Danzatlán.