Annie Pardo Cemo, doctora en ciencias químicas y bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y madre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resultó la ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2022, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, que también obtuvo el físico Roberto Escudero Derat, también investigador de la UNAM y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el segundo campo del premio, dedicado a la Tecnología, Innovación y Diseño, los galardones fueron asignados a la inmunóloga argentina, asentada en México, Edda Lydia Sciutto Conde, y al fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera.

El galardón es convocsdo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los resultados se dieron a conocer el día de ayer, a través del Acuerdo presidencial que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; donde se establece que “los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2022 han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber”.

En el Acuerdo publicado en el DOF se señala que los cuatro ganadores fueron seleccionados según el Acta de Dictamen del Jurado del Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales con fecha del 20 de septiembre de 2022, y del Acta de Dictamen del Jurado del Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño, fechada el 30 de septiembre de 2022, donde “los jurados correspondientes determinaron otorgar el premio a los cuatro científicos.

De los nombramientos, el que causó mayor suspicacia fue el Pardo Cemo, la madre de la eJefa de Gobierno de la Ciudad, quien es profesora emérita en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la UNAM y a quien se le reconoce una trayectoria académica de más de medio siglo.

Justo, la tarde de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum escribió: “Mi madre, Annie Pardo, es amiga, abuela, bisabuela, científica e investigadora, mundialmente citada y reconocida. Ha abierto brecha a muchas más mujeres. Estoy orgullosa de ella. Les cuento por qué”. Acompañó su texto de un video en el que dijo sentirse orgullosa de su madre, que es merecedora, a sus 82 años, del Premio Nacional de Ciencias por sus investigaciones en bioquímica, enfermedades del pulmón y sobre envejecimiento. Y dijo que ella sigue siendo muy activa en investigación y en la docencia.

En el Acuerdo publicado en el DOF se establece que la entrega del premio se llevará a cabo en la Ciudad de México, aunque sin fecha confirmada. Cabe destacar también que los galardonados de las ediciones de 2020 y 2021 siguen sin ser anunciados.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses