“Es un triunfo personal conjuntar tantos años de trabajo y compartirlos finalmente, veo esta exposición como la primera vez que un artista es publicado en su idioma, algo necesario”, expresó el artista plástico Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) por la muestra retrospectiva Pico y Elote, que se inaugura este sábado en las instalaciones del (MARCO).

La muestra se compone por obras que datan de 1985 hasta algunas realizadas este año, las cuales tienen el objetivo de brindar un recorrido narrativo al espectador sobre la trayectoria de Ortega y su incursión en el arte contemporáneo a través de la escultura y de la instalación.

La curaduría fue realizada por José Esparza Chong Cuy, quien ha sido curador también en el Museo Jumex y en el Museo de Arte Moderno de Chicago. Sobre el proceso curatorial, Ortega afirmó que se hizo un trabajo con ideas libres.

Leer también:

“Él es un curador joven, me presentó ideas frescas, muy libres de acuerdo con sus interpretaciones y me agradó la idea de darle un aire fresco a las obras; trabajamos en una narración fresca, casi como en un cómic, donde se plantean historias o personajes de lo orgánico hacia lo industrializado”, explicó el artista en entrevista.

Ortega agregó que la idea curatorial planteó concebir la obra desde dos conceptos, la tradición y la industralización, y dijo que, desde el propio nombre de la exposición, hay un diálogo entre los términos.

“La muestra se llama Pico y Elote, trabajamos sobre esta parte orgánica, tradicional y mitológica del maíz y, por otro lado, la parte industrializada, tecnológica, en un sentido del progreso existente, las piezas están organizadas en ese sentido”, detalló el creador.

Y compartió que sus ideales y sus motivaciones por hacer arte se encuentran en el progreso que la tecnología pueda traer a las problemáticas sociales.

“Mi posición es ser cómplice con los dos lados de la muestra, creo que nací en esa lógica de ilusión por el progreso, de esperanza hacia la tecnología, la cual puede resolver los problemas actuales; pero también me ha tocado ver la crisis ambiental, la crisis alimentaria, crisis de desplazamientos en las que los seres humanos tienen que moverse para alimentar a un monstruo urbano, creo que la obra tiene esta combustión, este eje que une estos fenómenos”, dijo.

A la pregunta de cómo el artista entiende el arte contemporáneo, respondió que el arte de nuestros días es una combinación de un arte popular y un arte erudito.

“El arte es un momento del individuo de su tiempo, lo contemporáneo es la necesidad de asumir el tiempo en el que estamos, asumir la ciudad o el lugar donde nos encontramos, yo creo en la importancia de hacer arte para cada sitio”, detalló.

La muestra reune obras emblemáticas del artista, como Pico cansado (1997) y Elote clasificado (2005) que, juntas, dialogan sobre el trabajo como una necesidad biológica y tradicional. También se encuentran obras como Cosmic Thing (2002), una escultura que desarma un Volkswagen Beetle 1983 con la intención de abordar el concepto de industrialización.

La muestra estará abierta hasta febrero de 2024.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios