Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
En apoyo al sector cultural que se ha visto afectado ante la crisis sanitaria por Covid-19 , la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lanzó la iniciativa “Apoyos a agentes culturales”, que consta de 13 convocatorias que buscan impulsar y remunerar el trabajo de creadores de distintas áreas.
Paola Morán
, de la Secretaría Técnica de Vinculación de Cultura UNAM, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que “los proyectos seleccionados van a recibir un apoyo económico y se ayudará a que sean desarrollados de manera presencial o en línea, porque ya estamos pensando en una programación híbrida”.
Las convocatorias están abiertas para creadoras y creadores independientes que residan en México y quieran participar con obras de su autoría . Se va a apoyar desde proyectos musicales, dancísticos, teatrales, cinematográficos hasta editoriales.
“Acción Viva: apoyo a la producción y presentación teatral”, por parte de Teatro UNAM; “Resiliencia sonora”, por Música UNAM; “Producción de obra artística” por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); y “Publicación de fanzines” en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, son algunos de los estímulos disponibles.
También lee:
La iniciativa se originó tras analizar el “Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México” y el libro “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”, investigaciones hechas por Cultura UNAM y la Cátedra Internacional Inés Amor.
“Con las 13 convocatorias buscamos darle seguimiento a estas investigaciones para que los agentes culturales no paren de crear ante esta pandemia y así puedan tener ciertos estímulos para seguir creando”, dijo Morán.
Cada convocatoria seleccionará de tres a 10 proyectos, que serán elegidos por un jurado especializado. Para conocer las bases de cada convocatoria se pueden consultar en cultura.unam.mx/Convocatorias .
Al final, cada proyecto seleccionado se sumará a la oferta de #CulturaUNAMenCasa, ya que “la idea también es tener una programación nueva con creaciones originales y de esta manera seguir difundiendo cultura”
nrv