La Coordinación de Difusión Cultural UNAM (Cultura UNAM) dio a conocer hoy los resultados del "Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México", encuesta que aplicó probono Consulta Mitofsky , la cual revela que la población más afectada por la pandemia tiene entre 25 y 55 años de edad, la gran mayoría se consideran artistas independientes y han tenido pérdidas económicas, y casi el 40% dejó de percibir ingresos.
Con el Estudio, dijo Jorge Volpi , titular de Cultura UNAM, se busca aportar a la discusión pública algunas ideas a corto, mediano y largo plazo que sirvan como instrumento en la toma de decisiones, no sólo a nivel gubernamental, sino como un "ejercicio de responsabilidad multisectorial".
"Reconocer que la cultura está en una situación crítica sería el paso previo para poder tomar medidas de urgencia y enfocar para saber a dónde y cómo aplicar estrategias de recuperación, después, hay que decir, no basta destinar recursos para este sector, sino que es indispensable tener una radiografía de la situación a fin de evitar paliativos milagrosos frente a las violentas políticas de austeridad", sostuvo hoy en conferencia de prensa Graciela de la Torre , titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.
Volpi indicó que el Estudio apunta a la "necesidad imperiosa de tomar medidas entre todos", desde los gobiernos estatales hasta la Secretaría de Hacienda y el poder legislativo. "Se necesita que todo el país tome consciencia de la gravedad, por supuesto de muchos sectores, pero se deb tomar en cuenta al sector cultural", dijo.
El sondeo se hizo del 11 al 22 de mayo y fue respondido por 4 mil 168 personas mayores de 18 años, de todos los estados. Los ámbitos que se abordaron, para tener una radiografía concreta de la situación ocasionada por la pandemia, fueron datos de alcance general, clasificación de su actividad dentro del sector, impacto financiero e impacto creativo.
Del total de encuestados, 65% radica en la Ciudad de México y 35% en el resto del país, siendo los siguientes estados quienes en mayor medida participaron: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Querétaro. La mayoría de los participantes (91%) afirmó que su lugar de trabajo está ubicado en un entorno urbano.
De acuerdo con el Estudio el 32.3% ha perdido de entre 11 mil y 30 mil pesos por la crisis sanitaria y el 30% ha perdido menos de 10 mil pesos; el 51.2% no contaba con ahorros, el 38.3 dejó de recibir ingresos; el 72.9% no tiene un plan para recuperarse financieramente y el 36.3% considera que se deben tomar medidas urgentes de apoyo económico-laboral.
Además, establece que el 78.8% de los que respondieron tienen entre 25 y 55 años de edad; el 18.4% tiene ingresos menores a 10 mil pesos, el 19.% obtiene recursos de entre 10 mil y 15 mil pesos, y el 14.2% tiene ingresos de entre 16 mil y 20 mil pesos; el 53.2% son artistas independientes; el 73.5 se dedican el 73.5 dedican tiempo completo a su práctica artística y el 68.5% tiene más de 10 años en el sector.
Además del Estudio, bajo la coordinación de De la Torre y de Juan Meliá , director de Teatro UNAM, se impulsan dos iniciativas paralelas más: la generación de un documento en el que se plantean propuestas ante problemáticas concretas, llamado "Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro"; y la organización de foros de discusión que se llevarán a cabo de junio a diciembre, bajo el título "El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas".
"Para salir de terapia intensiva" detalla un panorama general del sector cultural con estrategias a corto, mediano y largo plazo; después incorpora análisis por áreas: artes escénicas; artes visuales y museos; libros y lectores; patrimonio cultural; sector cinematográfico y audiovisual; cultura digital; cultura comunitaria y pueblos originarios, y cierra con un ejercicio de propuestas concretas.
Los foros se llevarán a cabo de junio hasta diciembre de este año, para abrir una discusión pública con diversas voces que alienten una reflexión acorde al espíritu crítico y libertario de nuestra Universidad. El primero, titulado Movilidad e integración cultural, se realizará del 24 al 27 de junio, bajo la coordinación de Alexandra Hass, titular de la Unidad de Género de Cultura UNAM, y de Jacobo Dayán, titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, a través del canal de YouTube.
El Estudio, el Análisis y la programación de los foros se puede consultar en https://cultura.unam.mx/diagnosticocultural
fjb