Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El interés por la civilización maya y su misteriosa desaparición de sus principales urbes ha llevado a investigadores a realizar una nueva investigación con la que encontraron, a través de estudios genéticos y de geoquímicos de suelo, que los depósitos de agua de Tikal estuvieron contaminados.
La exploración presidida por David L. Lentz , de la Universidad de Cincinatti, pretendía comprender la comunidad antigua, así como su surgimiento y colapso, esto último relacionado con problemas en las prácticas del uso de la tierra.
Los resultados arrojaron que los depósitos de agua más grandes de la ciudad ubicada en Guatemala y que data de mediados del siglo IX d.C. estaban contaminados con altos niveles de mercurio, fosfato y cianobacterias conocidas por producir toxinas mortales .
También lee:
El artículo publicado en Nature recuerda que algunas de las explicaciones que se han dado a la desaparición de la comunidad en Tikal fue por la expansión de la población o problemas con la tierra, aunque este nuevo trabajo toca el punto de la contaminación del agua, problema agravado debido a episodios de aridez climática.
Lagos y ríos habrían estado con las dificultades antes mencionadas, a la vez que era imposible el acceso a agua del subsuelo con la tecnología que poseían.
También lee:
Ante esto, para recolectar agua en la temporada de lluvias es que grandes plazas ubicadas en Tikal fueron inclinadas para drenar agua en los embalses.
El artículo publicado menciona que en los períodos de tiempo Tardío y Clásico terminal se registraron altos niveles de mercurio tanto en el Templo como en los embalses del palacio.
nrv