Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Madrid. —
El tenor Plácido Domingo se ha convertido en un personaje incómodo para el establishment cultural español que lo había arropado hasta ahora, a pesar de las acusaciones que pesaban en su contra por extralimitarse con numerosas mujeres.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid fue la primera institución que canceló sus actuaciones, luego de que el divo pidiera perdón públicamente por los actos de acoso sexual cometidos durante su carrera profesional y que fueron ratificados por una investigación del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA).
Tras conocer las declaraciones en las que Domingo asume su responsabilidad por excederse con varias mujeres durante dos décadas, como mínimo, el Ministerio de Cultura de España, del que depende el Teatro de la Zarzuela, vetó al artista y proclamó su solidaridad con las víctimas.
"Ante la gravedad de los hechos (...) el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos", señala el organismo del Ministerio de Cultura en relación al evento con el que el tenor iba a celebrar los cincuenta años de su debut en Madrid.
"Había una presunción de inocencia, pero en el momento en que él (Domingo) dice que efectivamente pasó lo que pasó, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado", agregó el Ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes.
Por su parte, el Teatro Real de Madrid, donde Domingo está anunciado para interpretar La Traviata, indicó que solicitará al sindicato AGMA el informe que realizó sobre su comportamiento indebido.
La investigación corrobora que a lo largo de su vida profesional, el divo acosó al menos a unas 20 mujeres con las que en muchos casos compartió cartel, y que procedieron a denunciarlo tras guardar un prolongado silencio por temor a que sus carreras se vieran afectadas si ventilaban los abusos del cantante, que sigue ejerciendo una enorme influencia en el mundo de la ópera.
Las autoridades del Teatro Real estudiarán a fondo el informe para decidir si adoptan alguna medida extraordinaria sobre la actuación del tenor en este centro, prevista a partir del 9 de mayo.
El Festival de Úbeda en Jaén es el único por ahora que se mantiene firme después de que Domingo entonara el mea culpa , ya que la dirección de este evento internacional de música confirmó que no cancelará por lo pronto el concierto en el que actuará el divo el 3 de mayo, aunque antes de pronunciarse definitivamente se analizarán en detalle los hechos.
Fuentes del Palau de les Arts de Valencia y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona declararon a EL UNIVERSAL que están evaluando la situación, tras haber acogido en varias ocasiones al cantante de ópera denunciado por mantener una conducta sexual inapropiada con compañeras de reparto.
Este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva de la institución cultural valenciana para decidir qué medidas adoptará en el futuro sobre la relación profesional con el artista, quien reconoció de forma explícita que se propasó con varias mujeres, aunque negó que ejerciera abuso de poder.
El Liceu de Barcelona considera que la asunción de responsabilidades de Domingo es una declaración necesaria y positiva para combatir los acosos sexuales, pero en principio no tomará ninguna decisión sobre la contratación del intérprete, compositor y director de orquesta de 79 años de edad que sigue muy activo en los escenarios internacionales.
"Si se produce la circunstancia, el Liceu considerará todos los factores", puntualizaron las fuentes del teatro catalán dejando entrever un posible veto al artista.
España es uno de los países donde el movimiento feminista tiene mayor ascendiente, arropado por el Gobierno socialista y el Ministerio de Igualdad, lo que contribuirá sin duda a que muchas de las instituciones culturales vinculadas profesionalmente con Domingo, se replanteen la relación con el tenor. Colectivos de mujeres han pedido ya la cancelación de las funciones del cantante en el país ibérico luego de que asumiera los hechos, algo que podría generalizarse tras la decisión del Ministerio de Cultura de suspender su participación en el Teatro de la Zarzuela.
También es muy probable que algunos foros de otros países europeos en los que el divo prevé actuar en los próximos meses, como Alemania, Suiza, Austria, Italia y Hungría, retiren su cartel para evitar cualquier impacto tras la investigación que compromete aun más la carrera del afamado cantante.
En España, Domingo recibió el apoyo casi unánime de instituciones y artistas cuando trascendieron las primeras acusaciones de acoso sexual que el tenor calificó de infundadas. Ahora, con el reconocimiento de la culpa, el ambiente se ha vuelto casi irrespirable para el divo ibérico que inició su formación musical en México.
En México lamentan resultado de investigación
La soprano María Katzarava, quien ganó en 2008 el concurso Operalia, fundado por el tenor español, aseguró en redes sociales que reitera su respeto hacia el cantante y manifestó su apoyo hacia las mujeres que sean vulneradas. “Sobre los más recientes sucesos acerca del Maestro Plácido Domingo he de decir que conservo las declaraciones que he manifestado. En lo personal y en lo profesional siempre ha sido un caballero conmigo. No obstante, mi solidaridad siempre va a estar con cualquier mujer que sea vulnerada en cualquier aspecto para que todo aquel que inflija un daño asuma la responsabilidad de sus propios actos”.
Por su parte, el promotor de ópera y crítico musical, Gerardo Kleinburg escribió en Facebook: “Con la misma honestidad que abogué por la presunción de inocencia de Plácido Domingo, doy cuenta del resultado negativo de la investigación y de su propia toma de responsabilidad al respecto. Repruebo tajantemente y sin matiz alguno estos comportamientos, y me solidarizo con las mujeres afectadas”.
En octubre pasado, Domingo anunció que tenía el interés de celebrar el 60 aniversario de su debut en Bellas Artes, pero no ofreció más detalles de sus intenciones. Hasta ahora se desconoce si alguna institución mexicana podría participar en ese festejo. Sin embargo, el INBAL, a través de su oficina de comunicación social, informó a este diario que a principio del año pasado la Compañía Nacional de Ópera sostuvo algunas conversaciones pero no sé concreto nada y en este momento no existe ningún plan con el tenor.