En las últimas semanas se ha discutido en los medios si las becas para estudios en el extranjero otorgadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) han disminuido drásticamente o no. Sin embargo, los propios datos del Conahcyt muestran que así es, a pesar de todas las declaraciones al contrario.
El “Padrón de Beneficiarios de Becas de Posgrado” está disponible en el portal de Conahcyt (https://conahcyt.mx/becas_posgrados/padron-de-beneficiarios/) y ahí encontramos los archivos de beneficiarios desde 2012 y hasta enero-septiembre de 2023. Los archivos se pueden procesar como hojas de cálculo. Se proporciona el nombre de los becarios, su institución en el extranjero y el país al que corresponden.
Además encontramos el monto de la beca para los 9 meses de enero a septiembre de 2023, para los becarios activos.
Leer también: Tras presiones, Conahcyt avisa que pagará a investigadores de posdoctorado
La primera sorpresa es que Cuba es el país más caro para los becarios mexicanos. Dado que en el archivo para 2023 se encuentran algunos becarios que terminaron sus becas o solo recibieron montos reducidos para una postulación, filtramos del archivo todos esos casos que no corresponden a una beca anual.
Después de ese filtrado, la Tabla 1 (Costo promedio-becarios) muestra el costo promedio de una beca en el país indicado y el número de becarios. Nueve meses en Cuba le han costado a Conahcyt unos 363 mil pesos por estudiante, mientras que una beca durante el mismo periodo en el Reino Unido cuesta 271 mil pesos. En Estados Unidos la beca cuesta 270 mil pesos.
Casi todas las becas a Cuba son para cursar alguna especialidad en medicina, sin obtener un grado de maestría o doctorado. Para los otros países solo hay becas para maestría o doctorado. El costo no es muy diferente para los dos tipos de grado. Si extrapolamos el costo de la beca de 9 a 12 meses, con los datos de 2023, la Tabla 2 (Balance por país) nos muestra cuál es el costo anual estimado de una beca en los ocho países con más becarios mexicanos.
La tabla muestra también el costo relativo respecto al país más caro, es decir, Cuba. Una beca en Alemania, por ejemplo, cuesta 61.7% de lo que cobra Cuba. Francia cuesta 59.2% de lo que cuesta ir a estudiar a la isla.
Ahora bien, dado que Cuba es además el país que ya más becarios tiene, podemos multiplicar el número de becarios por país, por el costo anual de una beca y obtenemos los resultados mostrados en la Tabla 3 (Costo total).
Cuba recibe ya 207 millones anuales por los becarios mexicanos. Las universidades españolas el 23.1% y las francesas el 11.9% de lo que recibe Cuba.
La Tabla 4 (Asignación de nuevas becas por año) muestra cómo ha evolucionado la asignación de nuevas becas del Consejo desde 2015.
Las becas para maestría bajaron de 1793, en 2015, a sólo 148 en 2022. Las becas para el doctorado cayeron de 813 a solo 103 en el mismo periodo. Lo único que ha aumentado son las becas a Cuba, que son para especialidades médicas.
Los datos de Conahcyt muestran claramente que: ha caído drásticamente el número estudiantes mexicanos en el extranjero con beca de Conahcyt.
Otros autores han calculado con base en el mismo padrón de beneficiarios de becas de posgrado de Conahcyt que: en 2023 había 1010 doctorantes mexicanos en el extranjero (contra 3479 en 2016). En el mismo año ya solo había 334 estudiantes de maestría.
Como hemos mostrado en el artículo: el número de estudiantes becados para especialidad en Cuba creció de cero a 428 desde 2020.
Cuba ya es el país que recibe la mayor cantidad de estudiantes mexicanos y al que Conahcyt transfiere el mayor volumen de recursos. En Canadá invertimos solo el 22.8% de lo que nos cobra Cuba.
El lector puede sacar conclusiones de las cifras mostradas de los archivos de datos de Conahcyt.
Leer también: Conahcyt cumple promesa: ya está lista la vacuna Patria