Las estrellas se alinearon para que los intereses del artista Eduardo Sarabia (Los Ángeles, 1976), como lo son la cosmología y sus raíces en Mazatlán, confluyeran para dar pie a un proyecto: "Cuatro Minutos de Oscuridad", exposición que se encuentra en la galería OMR.
El pintor presenta 30 obras nuevas distribuidas en los dos pisos de la galería, donde destacan pinturas, tapices, cerámicas y vitrales, como el que se encuentra al centro del lugar, dentro de una estructura que es similar a la de una capilla y que se titula Four minutes of darkness (2023).
En entrevista, Eduardo Sarabia explica que desde hace dos años este tema del eclipse solar total lo tiene en vilo, cuando un amigo le contó de este suceso. Desde entonces ha estado investigando del tema, lo que lo ha llevado a crear una trilogía de exposiciones —Prologue, Cuatro Minutos de Oscuridad y Eclipse—, que iniciaron en 2022 en Londres y concluirá en Mazatlán con la inauguración de una nueva muestra el 7 de abril. El artista cuenta que la idea de la trilogía se desarrollo conforme avanzaba su investigación sobre el eclipse.
“Prólogo fue lo teórico alrededor del eclipse y jalé obra que ya había estado trabajando del folclór norteño. La exposición en OMR es sobre lo que me imagino que puede ocurrir en esos cuatro minutos de oscuridad, es un ejercicio recreativo sobre las cosas mágicas que pueden pasar. Hay un vitral que representa a la Luna tapando el Sol y eso crea una sombra de luz hacia todo el espacio. En mi trabajo hay una onda mística, y acá se ve una especie de fuente con una sirena, todo hecho de negro porque están debajo de esta sombra. El final es Eclipse, en Mazatlán, donde ya se trata de un diálogo más directo con el suceso”, pues la luz del Sol entra por los ventanales del museo y convive con las obras, explica Sarabia.
Lo particular de la exposición Eclipse es que inaugura las recién renovadas salas del Museo de Arte de Maztlán, un trabajo que impulsó el artista, con apoyo de OMR y el equipo local de beisbol, Los Venados, y la cooperación del Instituto Sinaloense de Cultura.
Sarabia detalla que las salas estaban en muy mal estado, con humedad, por ejemplo. Ahora, con esta renovación, el artista espera que se dé impulso a la programación del recinto, así como al talento local.
La muestra en OMR concluye el próximo 13 de abril.