A finales de septiembre de 1968 , los príncipes de Mónaco , Rainiero y la exestrella de Hollywood Grace Kelly , iniciaron su viaje por México en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá .
El recorrido continuó en la Ciudad de México , donde eventos en la Cruz Roja y lujosos cócteles se llevaron a cabo, al mismo tiempo que se desarrollaba el tenso ambiente del movimiento estudiantil que alcanzaría su clímax con la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco .
Justo ese día, era el día libre de actividades de la pareja real para conocer la capital, sin embargo se fueron a una hacienda en Cuernavaca y “ya bien entrada” la noche del 2 de octubre, regresaron a la capital.
Plana del 3 de octubre de 1968 de EL UNIVERSAL. Foto: Hemeroteca El Universal
Durante el viaje, la canción “Cielito Lindo” y un rebozo rojo acompañaron a Grace Kelly, musa de Alfred Hitchcock y ahora miembro de la realeza en Mónaco.
Así fue, a detalle, la visita de los príncipes de Mónaco a México.
Lee también:
Nos visitará el Príncipe Rainiero
25 de septiembre de 1968
Para conocer los vestigios de la civilización maya, el viernes llegarán a esta ciudad el príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa la ex artista cinematográfica Grace Kelly, a quienes acompañarán los príncipes de Borbón y Parma.
Los visitantes harán un recorrido por las ruinas de Uxmal y Chichén Itzá. Posteriormente regresarán a la Capital de la República para presenciar los XIX Juegos Olímpicos.
Los monarcas en Mérida
29 de septiembre de 1968
No será sino hasta mañana cuando lleguen a la Ciudad de México el príncipe Rainiero de Mónaco y su bella esposa la ex estrella del cine norteamericano Grace Kelly. Ayer y hoy permanecieron en la ciudad de Mérida como invitados del magnate Barbachano Ponce. La pareja real se detuvo en Houston, Texas y en este lugar alquilaron doce avionetas para trasladarse directamente a la ciudad de Mérida. En las naves viajan los integrantes de la comitiva de Rainiero y su esposa que son un total de 52 personas.
Visitará la Cruz Roja
Foto: Hemeroteca El Universal
La princesa Grace, de Mónaco, visitará pasado mañana las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, atendiendo a una invitación que en Ginebra le hizo don José Barroso Chávez, presidente de la Cruz Roja Mexicana y de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.
La esposa del príncipe Rainiero es presidenta de la Cruz Roja de Mónaco, institución considerada como modelo en todos los países europeos.
El licenciado Miguel Alemán Velasco, consejero de la Cruz Roja, ofrecerá en el hotel Continental Hilton, en honor de los huéspedes, un cóctel al que concurrirán distinguidas personas de esta Capital.
Rainiero y Grace, en Chichén Itzá y Uxmal
30 de septiembre de 1968
Telegrama para EL UNIVERSAL
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 1968.- Rainiero y Grace, soberanos de Mónaco, recorrieron hoy las zonas arqueológicas mayas y visitaron las ruinas de Uxmal y Chichén Itzá.
En su recorrido recibieron el aplauso y la admiración de decenas de personas.
Los visitantes por su parte, expresaron su gran admiración por el legado maya y correspondieron a la gente con saludos cordiales.
Tanto en Uxmal, como en Chichén Itzá, la pareja real asistió a fiestas en las que se mostraron felices.
Foto: Hemeroteca El Universal
En una declaración a la prensa, Rainiero dijo que lo ligan raíces familiares con México, explicando que su bisabuelo fue mexicano.
Aunque señaló que tiene parientes lejanos en nuestro país, no dijo los nombres de éstos ni el lugar donde radican. Se concretó a decir que su familia mexicana se apellida De la Torre.
Son huéspedes en Yucatán de la familia Barbachano.
Durante su estadía en Yucatán, Grace ha sido motivo de especiales comentarios por su serena belleza y natural encanto.
Zeferino Nandayapa ofrecerá conciertos con marimba interpretando música clásica
1 de octubre de 1968
Zeferino Nandayapa
fue invitado para que ofrezca, el mismo miércoles, un recital en honor del príncipe Rainiero y su esposa Grace Kelly, durante una comida que se les ofrecerá a los soberanos de Mónaco en la Hacienda San Carlos, de Coastepec, Morelos.
Foto: Hemeroteca El Universal
Un rebozo de bolita para Grace
2 de octubre de 1968
Por Nidia Marín
Un rebozo de “bolita” de Santa María, con los colores rojos y blanco, le fue obsequiado a la princesa Grace de Mónaco, durante la visita que hizo ayer a la Cruz Roja Mexicana.
Además, recibió la condecoración máxima que otorga la benemérita institución la Gran Cruz de Honor y Mérito y un diploma en el que se leía: “El Congreso de los Directores de la Cruz Roja Mexicana de acuerdo con el Comité de Recompensas, otorga a Su Alteza Serenísima princesa Grace Kelly, la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito”.
A las 17.00 horas, la princesa llegó al edificio de la benemérita institución acompañada del licenciado Miguel Alemán Velasco, de Christian Martell de Alemán, del cónsul de Mónaco en México, señor Pedro Muccio y señora y de los condes de Polignac.
Poco después le fueron entregados ramos de flores, la Gran Cruz, el rebozo, obsequio del Comité de Damas que preside la señora Arcelia N. de Villamichel, un libro de timbres olímpicos, regalo del Comité Juvenil de Voluntarias de la Cruz Roja.
Foto: Hemeroteca El Universal
Las diferentes salas con que cuenta la institución fueron recorridas por la princes, que vistió para la ocasión un elegante modelo de tarde, confeccionado en raso blanco con estampados azules y rojos, en corte recto con un ancho cinturón elástico a la altura de la cintura.
Al pasar por el oratorio, rezó por unos momentos en uno de los reclinatorios; más tarde continuó su recorrido por las demás instalaciones, pasando por los laboratorios, las salas de emergencia de operaciones, los dormitorios de las monjas y por la central de equipos entre otras.
A las 17.45 horas finalizó su recorrido y al salir nuevamente hacia el automóvil negro que le aguardaba, la princesa Grace de Mónaco fue despedida por el ulular de las sirenas de cuatro ambulancias que estaban junto a la valla formada por ambulancias voluntarios de la Cruz Roja.
La princesa, antes de despedirse de los allí reunidos, con una amplia sonrisa, dijo que había quedado encantada con el hospital, cuyas instalaciones eran más que adecuadas.
Durante todo el trayecto por dichas instalaciones, fungió como intérprete de la princesa, la señora Christian Martell de Alemán .
Cóctel a los Príncipes de Mónaco
3 de octubre de 1968
Foto: Hemeroteca El Universal
La Cruz Roja Mexicana agasajó a S. A. R. los príncipes de Mónaco, Rainiero y Grace, con un cóctel ofrecido la noche del martes pasado.
Fue anfitrión del festejo el licenciado Miguel Alemán Velasco, consejero de la Cruz Mexicana.
A su llegada al salón Virreinal del Hotel Hilton, los agasajados escucharon la interpretación del “Cielito Lindo”, la canción mexicana que ha cobrado fama en todo el mundo.
En el pórtico del hotel, los aristócratas monaguenses tuvieron la bienvenida del anfitrión, de la señora Christian Martell de Alemán, de doña Arcelia N. de Villamichel, presidente del Comité de Damas de la Benemérita Institución y del señor Miguel de la Vega, presidente del Comité Central de la Cruz Roja.
El piso número doce del Hilton, en donde está el salón Virreinal, alojaba ya a un sinnúmero de personas. El cóctel iba a ser de carácter privado, pero la personalidad sencilla, elegante y femenina de la princesa atrajo a muchos otros concurrentes.
Sólo media hora permanecieron los agasajados en la reunión.
Foto: Hemeroteca El Universal
Hoy regresan a Europa los príncipes Rainiero y Grace
3 de octubre de 1968
Los príncipes Rainiero y Grace, que se encuentran como visitantes distinguidos en México, tuvieron el día de ayer libre, para desarrollar la actividad que los dos quisieran fuera del programa oficial que el Consejo Nacional de Turismo les preparó durante su estancia en la Capital.
Tanto Rainiero como Grace pasaron todo el día en una hacienda de la ciudad de Cuernavaca, y ya bien entrada la noche regresaron a la Ciudad de México, al hotel en donde se encuentran alojados.
Los distinguidos personajes reales del principado de Mónaco también conocieron la ciudad de la eterna primavera, para la cual vertieron magníficos elogios por su clima y por sus paisajes naturales.
Partieron ayer los príncipes
4 de octubre de 1968
En el aeropuerto se preguntó al príncipe Rainiero por qué viajaban en distintos aviones. Contestó: “En Mónaco tenemos un dicho: que no todos los huevos deben ir en la misma canasta”. Después, su esposa ratificaría lo anterior, al decir que adoptaban esa medida por sus tres hijos.
Sus declaraciones en el aeropuerto fueron en el sentido de que van maravillados de la belleza de México, de las ruinas arqueológicas y del Museo de Antropología, principalmente.
Foto: Hemeroteca El Universal
“Parto conmovido por la hospitalidad del pueblo de México”, dijo el noble de Mónaco, quien anunció que en seis meses más regresará con sus tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía.
También se refirió en forma elogiosa a la Villa Olímpica. Hizo hincapié en que fue construida en un año, lo que ponía en relieve el adelanto de los técnicos mexicanos. Por otra parte dijo estar seguro de que los XIX Juegos Olímpicos resultarán brillantes.
Finalmente, informó que Mónaco enviará una colección muy valiosa de estampillas, en la que se presenta la historia de su país, la cual será una aportación a la Olimpiada Cultural de la Paz.
La princesa Grace dijo que no regresará al cine, no obstante la oferta por un millón de dólares que le han hecho.
fjb