Más Información
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
Diputado del PAN en contra de reducción presupuestal a Semarnat; “imposible que México cumpla agenda ambiental de la ONU”, asegura
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
INAI instruye a Pemex informar sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; abarca periodo 2021-2024
El día de ayer, 19 de abril, el gobierno de Estados Unidos devolvió una serie de bienes precolombinos y dos volúmenes de libros que datan de los siglos XVII y XVIII, que fueron sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848), época en la que el país vecino pretendía extender su territorio apropiándose de tierras mexicanas. Con dicha devolución, nuestro país ya reúne más de 5 mil 865 bienes arqueológicos e históricos repatriados desde el 2018.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), luego de llevarse a cabo la sustracción, los textos de valor histórico estuvieron en manos de James Wall Schureman, primer teniente del ejército estadounidense, que combatió a nuestro país al servicio del general Winfield S. Scott, en septiembre de 1847.
Lee también:
Los textos devueltos a la Consultoría Jurídica de la Cancillería provienen de una colección que pertenece a la Asociación Histórica del Condado de Monmouth (MCHA, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva Jersey, desde 1930, año en el que un descendiente de Wall Schureman donó una multiplicidad de sus pertenencias a la organización sin ánimos de lucro.
Fue el historiador Rick Geffken, perito en la historia antigua de Nueva Jersey, quien dio con los escritos provenientes de nuestro país en 2020, luego de visitar la biblioteca del MCHA, el investigador indagó hasta dar con los orígenes de los escritos.
A partir de hace dos años, Geffken junto con MCHA entraron en contacto con Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, en búsqueda de repatriar los textos a su lugar de origen.
¿Qué contienen los libros repatriados a México?
Uno de los libros fue tomado de un palacio en la Ciudad de México, de acuerdo a una nota escrita dentro del mismo. Y de acuerdo con rl arqueólogo Bautista Valdespino su impresión data de 1714. Su contenido vacía los méritos realizados por una serie de conciudadanos para hacer del conocimiento del rey de España su dedicación.
Lee también:
“(...) licenciado DON FELIPE Rodriguez de Ledefma, Cornejo, Núñez de Prado, y Zúñiga: Canonigo de los mas antiguos de la Santa Igefia Cathedral de la Ciudad de los Angeles en la Nueva-Efpaña […]”, y se adjunta un extenso árbol genealógico. El impreso termina con la siguiente frase: “Con licencia en la Puebla: por la viuda de Miguel de Ortega”.
El otro de los tomos, habla del sistema hidráulico de la cuenca de México, conteniendo un “Reglamento General de las Medidas de las Aguas”, a propósito de los problemas de inundación de la capital novohispana. También contiene un mapa desplegable de la región.
melc