La aparición del cripto arte esta revolucionado el mercado digital; se trata de la representación de un activo, ya sea físico o virtual, parecido a las criptomonedas, que se utiliza principalmente en el ámbito artístico. La especialista Eloísa Cárdenas Morales, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explicó de qué se trata este nuevo concepto y cómo funciona en el mundo de la moneda virtual.

El cripto arte nació con el propósito de proteger la identidad y el valor del arte digital, ya que hoy en día, el avance tecnológico propicia el fácil duplicado de los archivos virtuales, por lo que la propiedad y exclusividad que aportan las obras artísticas corren riesgo ante el plagio o el robo de autoría.

La experta en criptoactivos indicó que esta industria alcanzó un valor de 41 mil millones de dólares en 2021.

Lee también: 

El concepto de cripto arte está ligado a las ilustraciones estáticas realizadas digitalmente, aunque cualquier tipo de archivo puede ser considerado artístico como un ebook, una canción o un video, por mencionar algunos.

¿Pero cómo se protege el cripto arte?, para proteger los elementos de una obra de arte tradicional como la exclusividad, propiedad y autenticidad, se inventaron los Non-Fungible Token (NFT), los archivos digitales que representan una cantidad de dinero y que almacenan la información de la obra de arte digital de forma segura.

Según un comunicado de la UNAM, la desventaja de los NFT recae en la experiencia de los usuarios, puesto que por el grado de tecnicismos que maneja la información almacenada, puede complicarse a ciertas personas entender como funcionan los activos.

“El principal inconveniente es que se presuma una “euforia” al comercializar, por ejemplo el de la imagen de una piedra en 600 mil dólares. Esto nos lleva a preguntarnos cómo suceden esas cosas y cómo en el mercado existen NFT sobrevalorados, lo cual crea una falsa idea en el público”, explicó Cárdenas Morales.

La función de los NFT es ayudar a que las obras artísticas se vendan como objetos únicos, esto se logra a través de la tecnología blockchain, una base de datos utilizada para la compraventa de criptomonedas que asegura la autenticidad del artista o autor, así como los contratos y transacciones, de forma segura ,sin riesgos de hackeos.

Lee también: 

“Un Non-Fungible Token es la representación digital en una blockchain de ciertos activos, que pueden ser digitales o físicos. Esto significa que igual que los criptoactivos –como bitcoin o ether–, utilizan la misma tecnología, pero no pueden ser intercambiados por otros de su misma naturaleza, por lo que se consideran como únicos”. Además, tienen características de trazabilidad, es decir, se pueden revisar todas las transacciones que se realizan con ese token”, añadió la académica.

A diferencia de las criptomonedas, los NFT no se puede dividir, lo que los hace aún más únicos: “puedes comprar un bitcoin, 0.5, 0.25, o 0.0000075 bitcoin; es decir, se puede fraccionar. En el caso de los NFT no ocurre lo mismo: lo tienes y es uno sólo, no se puede fraccionar”, agregó Cárdenas Morales.

La académica expresó que es importante que las personas interesadas en utilizar los NFT se informen previamente con el objetivo de evitar fraudes o delitos.

“Se han desarrollado aplicaciones para quienes se encargan de hacer obras digitales, que son, inicialmente, un jpg o una foto de alta calidad; posteriormente se trasladan a tecnología blockchain a través de un contacto inteligente y se convierten en NFT. Inicia con una imagen, la cual se convierte al formato que utiliza la tecnología blockchain”.

Pese a que a la “moneda” se le ha atribuido la característica de arte; la académica explicó que no necesariamente se tiene que usar para dicho rubro, ya que incluso se pueden crear boletos de cine digitales, por lo que es para el público en general.

Lee también:

Pero que sucede con el plagio, ¿cualquier persona puede fotografiar una obra de arte y volverla moneda?

Si bien, las personas pueden tomar un screenshot con sus celulares y convertirlo en arte, es decir ir a un museo y fotografiar una obra de alto valor para venderla, la realidad es que esto no es posible, pues la especialista explicó que es como tratar de robar la autoría.

“Cualquiera puede generar un screenshot para tener la imagen, pero no tendrás el NFT porque no tienes la propiedad. Los demás pueden tener copias, pero sólo uno es el dueño. Se vuelve un elemento de autenticidad porque el NFT tiene un certificado digital creado con blockchain que lo avala”, aclaró.

¿Cómo ganan dinero los artistas a través del cripto arte?

Los artistas al poner su obra de arte digital en venta y hacerla en NFT, la aplicación establece un contrato en el que se le asegura que cada que su obra sea vendida se le otorgarán regalías, situación que que no sucede en el mundo artístico real “una vez que el artista vendía su obra a una galería en adelante no volvía a tener injerencia en la pieza”,detalló la experta universitaria.

Cárdenas Morales concluyó que los NFT pueden ser una oportunidad a futuro para los artistas así como para otro tipo de eventos, de forma que cada vez los usuario, y empresas aumenten en el desarrollo de la moneda.

melc/jgt

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses