Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El Repositorio Digital de Patrimonio Cultural de México (RDPCM) integra los acervos digitales de museos, bibliotecas, televisoras, radiodifusoras y diferentes instituciones culturales que son coordinadas por la Secretaría de Cultura, como el INAH, INBA, INALI, IMCINE, Centro Nacional de las Artes y Canal 22, entre otros.
Más de 700 mil objetos digitales provenientes de 17 instituciones están disponibles desde ayer en la página de Internet mexicana.cultura.gob.mx, y es un proyecto de la agenda digital de cultura de la Secretaría de cultura.
En la primera etapa de conceptualización y desarrollo del RDPCM se ha buscado representar los acervos arqueológicos, históricos, artísticos, videográficos y sonoros de México que resguarda la dependencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ernesto Miranda, coordinador de la agenda digital, y Vania Ramírez, responsable del repositorio, indicaron que uno de los retos más importantes en esta etapa fue incrementar proveedores de datos institucionales y continuar aumentando los registros y objetos digitales.
En la página, los usuarios encontrarán un buscador universal en el que podrán escribir una palabra clave y éste arrojará los resultados que existan sobre ese dato en el universo de los 700 mil objetos.
Por ejemplo, si se escribe “ópera” se abrirá una ventana que contenga los registros que existan como videos del CENART, audios de Radio Educación, textos del INBA, entre muchos otros.
De acuerdo con los realizadores de este proyecto, que se dio a conocer anoche en la Biblioteca México, tuvo una inversión de 3 millones de pesos y continuará alimentándose con objetos de esas y otras instituciones; se espera que se una la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Estéticas. Además, los usuarios también podrán hacer donaciones de sus archivos referentes al patrimonio cultural digital. Existen desde códices prehispánicos hasta documentos creados en 2018.
Miranda y Ramírez explicaron que el acceso es libre, no se permite la descarga y los archivos son difundidos sin fines de lucro. Además, cada uno de los materiales tiene su ficha técnica, créditos, ubicación y cuentan con derechos de autor.
Para facilitar la búsqueda, también hay pestañas que permiten buscar por colección, exhibición y por cronología.
“El objetivo primordial de este repositorio es que los acervos que ya se encontraban digitalizados puedan dialogar entre sí, el público podrá encontrar un tema localizado en distintas instituciones en un mismo sitio. La estructura del repositorio puede ser usada por otras instituciones, es decir, si un país o una persona esta interesado en nuestro esquema, podrá ultilizarlo”.