Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El ITESO anunció que junto con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia creará una cátedra en torno de la obra de Luis Barragán, cuyas primeras actividades se llevarán a cabo a finales de este año.
Ambas instituciones firmaron en mayo un convenio de cooperación académica y dentro de éste habrá una cátedra acerca de la obra del arquitecto tapatío, Premio Pritzker de Arquitectura; a las actividades se sumará la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
Sarah Obregón, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO y secretaria técnica de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, detalló que la cátedra se irá definiendo, su nombre, sus actividades y programación. “Como Escuela de Arquitectura queremos retomar el legado del arquitecto, de la escuela tapatía, de la escuela de Barragán; haremos workshops, exposiciones, talleres”.
El convenio y la cátedra coinciden con los 15 años de que la Casa ITESO Clavigero (obra de Luis Barragán) fuera declarada Monumento Artístico de la Nación, que se cumplieron en mayo de este año, y en el marco de los 60 años, en 2023, de la Licenciatura en Arquitectura del ITESO.
Lee también: El discurso íntegro que Luis Barragán dio al ganar el Premio Pritzker, en 1980
Obregón explicó que aunque el programa aún se está trabajando, una de las propuestas será visibilizar el trabajo de las arquitectas en Guadalajara.
“La cátedra pondrá énfasis en esa parte de estudiar a Luis Barragán y no solamente la obra sino en la parte urbana, los grandes proyectos de vivienda cómo van generando ciudad y la importancia de que los estudiantes de arquitectura comprendan las diferentes escalas; cuando estudiamos a Barragán podemos entender cómo diseña desde la escala del objeto hasta el impacto en una zona como Jardines del Bosque o el impacto de un proyecto urbano como Torres de Satélite”. Agregó que una de las primeras cosas que podría investigarse en la cátedra, y de manera interdisciplinaria, es el estado que guardan hoy obras del creador.
“Con especialistas en conservación, urbanistas, ingenieros, una de las principales tareas sería reconocer las condiciones en que están las obras de Luis Barragán, trabajarlo de la mano con la secretaría de Cultura”.
Lee también: Fabián Cháirez, de la polémica a exhibir en Londres