Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Los especialistas en políticas y legislación cultural Carlos Lara G., José Manuel Hermosillo y Juan Pablo Rojas crearon la sociedad civil Artículo 27 con el fin de impulsar “un activismo judicial” para la protección del patrimonio y la realización de litigios en materia de cultura y derechos culturales.
Los integrantes de esa sociedad civil han realizado diversos esfuerzos para la defensa de los artesanos y creadores. Por ejemplo, defendieron a las muñecas de Amealco, las cuales eran vendidas en las tiendas Liverpool, y ahora son Patrimonio Cultural de Querétaro. A la fecha están en juicio con Nestlé ante el Poder Judicial por el uso de tenangos de Tenango de Doria, Hidalgo.
Además, Lara recuerda que la CNDH emitió la recomendación general No. 35, dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los 32 estados y la federación para que protejan el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Cada una de estas instancias tenían un plazo de 30 días para otorgar pruebas de cumplimiento. El plazo venció el 13 de marzo y hoy los especialistas están a la espera de esa respuesta. “Hemos pedido la información sobre quiénes han dado sus pruebas y no nos la han entregado, vamos a insistir porque queremos demostrar qué tan comprometidos están con los derechos culturales”, sostiene Lara.
En abril se cumplen 10 años de reforma al artículo 4°, con la que se incorporó el derecho a la cultura dentro de los derechos fundamentales. Desde entonces, coinciden, se ha avanzado en la creación de una Ley General de Cultura y de la Secretaría de Cultura, sin embargo han faltado esfuerzos para la ejecución y garantía de ese derecho. “Ya se ha hablado mucho, ahora necesitamos ver cómo a través de la actividad cultural se puede generar riqueza y desarrollo, que se beneficie a los artistas”, dice Hermosillo.
Los especialistas impartirán cursos sobre antropología jurídica del derecho a la cultura, y la vertiente económica de la cultura, entre otros. Informes en la página de Facebook ActivismoJudicialEnCultura.