Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Artistas y creadores de 11 colectivos se reunieron de forma virtual para continuar en la organización del Congreso Nacional vinculante, mediante el cual se busca realizar reformas estructurales “para dignificar el quehacer de todo el sector” y ahí, la mayoría insistió en la renuncia de Alejandra Frausto como secretaria de Cultura.
Luego de que se reveló la existencia del chat “Desactivación colectivos”, la comunidad cultural rompió diálogos con la Secretaría de Cultura, y aunque las autoridades presentaron a nuevos interlocutores, los artistas y creadores señalaron que desconocen a ese grupo.
“Reafirmamos que sí pedimos la renuncia de Alejandra Frausto y no es sólo por el nombre de un chat, sino por todos los incumplimientos y por el estado general en que se encuentra la cultura actualmente, de titulares de cultura de 21 estados que le recriminan, de Capítulo 3000, de la cultura que en dos años va de mal en peor. Por supuesto desconocemos a los interlocutores, estamos buscando”, aseguró en su intervención Andrea Salmerón.
También lee: Pago de quincenas a trabajadores se darán a partir de la otra semana: INBAL
Los creadores coincidieron en que el congreso nacional es relevante porque lo consideran como una vía para lograr “reformas estructurales” en lo jurídico administrativo y hacendario que ayudarían a mejorar sus condiciones.
En la reunión participaron alrededor de 140 representantes de cerca de 6 mil 800 integrantes de la comunidad cultural. Entre ellos, la bailarina Claudia Lavista coincidió en que el congreso “es urgente y necesario, pero necesitamos reabrir el diálogo, de lo contrario vamos a contracorriente y en un esfuerzo que se puede fugar, para que el congreso tenga salida y una vinculación”.