Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
cultura@eluniversal.com.mx
Mérida. —La comunidad artística, cultural y de escultores de Yucatán demandaron al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que las convocatorias sean transcritas en lenguas indígenas, en el caso particular de Yucatán, en maya, y que además se busquen nuevos mecanismos para hacer llegar las convocatorias porque actualmente solo se hace vía Internet y pidieron considerar que aún hay comunidades en donde ese servicio todavía no existe.
En el marco de la segunda mesa de trabajo que organizó la dependencia para delinear los cambios que tendrá y que se notarán en las próximas convocatorias, los creadores también solicitaron que se analice la conformación de jurados, que conozcan las técnicas y conceptos y experiencia de los participantes.
Asimismo, plantearon que es necesario que el Fonca otorgue a los participantes el derecho de réplica a los proyectos que son rechazados.
Otras propuestas se enfocaron en darle más apoyo a los niños porque, dijeron, no existen estímulos para que puedan participar, por ejemplo, en concursos internacionales.
Ariadna Medina productora de Murmurante, una compañía de teatro local, propuso hacer la Feria de las Artes en Yucatán, y que mediante ese evento se vincule con sectores de la iniciativa privada, así como hacer un banco de proyectos en Yucatán y que estos se den a conocer mediante la Secretaría de Cultura y el Fonca.
Por su parte, Marina Núñez Bespalova, encargada del despacho del Fonca, explicó que la idea será tener más reuniones similares en todas las entidades federativas a lo largo de los próximos dos años, y formar una agenda de trabajo cultural. Y dijo que el presupuesto de este año es de 600 millones de pesos.