cultura@eluniversal.com.mx
De lamentable, preocupante y hasta abominable calificó la comunidad cultural la decisión que tomó el Pleno de la Cámara de Diputados de otorgar al Partido Encuentro Social (PES) la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez dijo que esta acción significa “entregar la cultura y la salud al Ku Klux Klan, a los enemigos de la diversidad, a los enemigos de la salud, a los enemigos de la libertad. ¿Qué nos espera?, ¿ante qué estamos? Es una atrocidad”.
Juan Villoro calificó como “nefasta” la decisión de que el PES presida la Comisión. “Me parece muy mal, el partido evangelista no tiene que ver con la cultura, es una decisión muy desacertada. Habría que revertir esta situación y acercar esa comisión a partidos que han tenido vocación por la cultura. Es lamentable que en un Estado laico la cultura quede en manos de una institución política que tiene principios religiosos. El partido evangelista se benefició como socio de Morena, pero el llamado de los votantes fue por una política laica, plural, incluyente, que separe bien los principios religiosos de la política”.
La artista y activista Lorena Wolffer indicó que lamentable es una palabra suave para calificar esta decisión. “Es terrible y preocupante que un partido conservador y con raíces religiosas esté a cargo de una plataforma que en general es progresista y es fundamental para que muchos grupos y poblaciones alcen la voz sobre sus derechos, sobre sus realidades y sus problemáticas”.
Por su parte, la editora Déborah Holtz dijo: “No puede ser que la cultura la tengamos que negociar con un partido con el que no tenemos nada que ver, no tenemos nada que hablar. No estamos de acuerdo; eso es lo que queremos decir con esta petición abierta en Change.org. Los derechos culturales hablan de un reconocimiento de los derechos que tienen la diversidad de culturas y estos señores lo que proponen es lo contrario, sesgar los derechos a una visión que ellos tienen de la realidad. No sé a qué hora se pudo negociar esto, además el horror que esto indica de la poca importancia que le dan los legisladores a la cultura”.
Y es que desde la noche del lunes que los coordinadores de las fracciones parlamentarias le cedieron al PES la Comisión de Cultura, en las redes sociales la comunidad cultural cuestionó la decisión. Incluso, ayer por la mañana en la plataforma Change.org, la comunidad cultural y artística de México lanzó la petición “No al PES en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados”, porque denota la falta de conocimiento e interés en el sector y exigen que dicha comisión sea dirigida por un represente de partido cuyas ideas progresistas coincida con la naturaleza de la actividad cultural.
En unas horas, la petición ya había sido firmada por más de 3 mil 700 personas. Entre los firmantes se encuentran el escritor Xavier Velasco, quien indicó que “simplemente porque nadie votó directamente por los escaños que tienen” el PES no debería presidir la Comisión. También firmaron el escritor Alberto Ruy Sánchez, el actor Damián Alcázar, quien escribió que lo peor para la cultura “es el conservadurismo”; además el investigador Iván Restrepo, el dramaturgo Fernando de Ita, la editora Laura Emilio Pacheco, la actriz Vanessa Bauche, el actor Tito Vasconcelos.
Sin embargo, ayer por la tarde en asamblea presidida por Dolores Padierna, a mano alzada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que quedan establecidas las comisiones ordinarias, y con lo cual el PES mantiene la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como la Comisión de Salud.
Sólo el diputado Emmanuel Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó en contra y señaló que con esta designación de la Cultura y la Salud al PES “se verán afectados los intereses de muchos grupos sociales. Estoy en contra de que al Partido Encuentro Social se le haya entregado la Comisión de Cultura y de Salud”.
En diciembre pasado, la escritora Elena Poniatowska alzó, junto con Jesusa Rodríguez, una pancarta que decía “No al PES”, en rechazo a la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social. La manifestación llamó la atención de la prensa y ocurrió cuando Andrés Manuel López Obrador presentó a su gabinete, en el Hotel Hilton de la Alameda, en el centro de la Ciudad de México.
Nueve meses después de esa protesta, la autora de La noche de Tlatelolco, dice, se mantiene en contra de esta alianza. “Sigo en las mismas, sigo pensando lo mismo. Es un partido que no tiene cabida en una época en la que hay tantos cambios”, dijo a EL UNIVERSAL.
El coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla, defendió el derecho de su bancada a presidir las comisiones de Salud y Cultura, y adelantó que ello no significa que impondrán su forma de pensar, ya que los órganos legislativos son plurales. “Las comisiones son plurales. Presidir una comisión requiere un papel de coordinar, de llevar los trabajos de la Comisión, pero hay cinco o más secretarios en las comisiones y 10 o 20 integrantes, es decir, hay pluralidad, que es el reflejo de lo que hay en la Cámara”, indicó.
En conferencia de prensa, el líder parlamentario sostuvo que en cuanto a los temas como la interrupción del embarazo, no serán tocados por ellos, “hemos dicho que nosotros vamos por las coincidencias, no por las diferencias que existen”, y agregó que al interior de la bancada se ha decidido que cuando haya temas contrarios a lo que en lo individual piensen hay “voto de conciencia”, por lo que una cosa son los planteamientos del partido y otra cosa es el trabajo legislativo.
***Con información de Suzzete Alcántara y Carina García.