En la danza, dice la coreógrafa Cecilia Appleton , ha habido mujeres que siguen presentes en las nuevas generaciones; artistas como Martha Graham o Doris Humphrey se aparecen en las narrativas corporales del presente. Y es en las abuelas en donde se ha concentrado la directora de la compañía Contradanza .
A partir de la idea de que en las abuelas se une el pasado con el presente, Appleton creó la pieza coreográfica "Abuelas, alas de luciérnaga", que se presentará el viernes 17, a las 20:00 horas; sábado 18, a las 19:00 horas; y domingo 19 de diciembre, a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes .
"Es una pieza con cinco jóvenes bailarinas, quienes me sacaron del letargo en el que estaba debido a la pandemia. Sin embargo, temas como la vejez y las historias mujeres con un pasado muy fuerte, pero que pese a ello logran descubrirse a sí mismas, los venía considerando desde hace tiempo. A estas mujeres las imagino como luciérnagas, viven entre la luz y la oscuridad", dice Appleton en entrevista.
En 'Abuelas, alas de luciérnaga' participan las bailarinas Melissa Castro Sánchez y Mariana Rosales Hernández , entre otras. Además, la música es de Joaquín López Chapman (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2019-2022).
"Contradanza es una plataforma que buscar dar oportunidades a las personas que quieren bailar, que quieren estar en el escenario. Por eso hemos trabajado con Mariana Rosales, quien es muy joven, pero lleva 10 años con Contradanza y con las otras 4 bailarinas, quienes están en búsqueda de sus espacios, prácticamente van saliendo de la escuela. 'Abuelas' tuvo algunas complicaciones que me llevaron a hacer más abierta a todo, a lo que está pidiendo el alma y es que el alma te pide cosas, te pide liberar los temores", explica.
Contradanza
es actualmente una de las compañías más representativas de la Ciudad de México. A lo largo de 38 años ha consolidado su lenguaje dancístico, creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento. Ha llevado a cabo importantes actividades artísticas en los mejores teatros de la Ciudad de México y ha sido invitada a participar en algunos de los más destacados festivales de danza en la República mexicana.
"La formación ha cambiado, las nuevas generaciones van a paso muy veloz, lo que provoca que las técnicas y las formas de relacionarse con su cuerpo, cambien. Yo veo mucha velocidad por una sensación de no perderse la vida, pero para mí la creación necesita de un proceso lento. Las compañías queremos bailarines con técnica, pero sobre todo capaces de relacionarse con su espíritu, con honestidad consigo mismos", dice.
Y agrega: "Con Abuelas, una de las cosas más complejas, es que son jóvenes interpretando a viejas, son dos expresiones diferentes. Tienen un reto porque su piel es joven, pero deben relacionarse como si fueran de otra edad. Son unas abuelas que se han ido quedando, pero les seguimos debiendo mucho. Nosotros seguimos trabajando con sus búsquedas expresivas. Nada de lo que pensamos, nada de lo que hablamos está sin un pasado. En este sentido, los relatos corporales han nacido en ellas, han nacido, de alguna manera, de sus estéticas".
Así, esta pieza entremezcla sucesos que presentan encontrados matices de un devenir de estímulos creados por personajes femeninos diversos que van hilando distintos territorios anímicos que expresan la fortaleza y debilidad que constituye a las mujeres, como las luciérnagas que saben vivir en territorios oscuros y de luz.
Si bien la obra se estrenó hace unas semanas en e l Centro Cultural Los Talleres , encontrar escenarios tras la pandemia no ha sido sencillo: "Conseguimos que se nos pagaran las funciones y nos brindaron los espacios, esto nos ayuda porque nos permite solventar gastos de producción y que las bailarinas tengan una remuneración, que es prácticamente simbólica. Espero que el próximo año la búsqueda no sea tan difícil, pero el panorama lo veo complicado, la cultura no se está apoyando como necesitamos que se apoye", lamenta la coreógrafa.
Leer también: Las costosas obras que Art Basel Miami vendió