Más Información
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Madrid.- El escritor chileno Luis Sepúlveda falleció este jueves en un hospital de Oviedo donde permanecía ingresado tras haber contraído el coronavirus Covid-19 . Tenía 70 años.
El autor de varias novelas, entre ellas "Un Viejo que leía novelas de amor", se encontraba desde hacía semanas en estado crítico tras haberse contagiado en el festival literario Correntes d´escritas, celebrado en Portugal y al que asistió el pasado mes de febrero.
Autor de obras de ficción, ensayos y guiones, recibió el premio Primavera de Novela en 2009 por "La sombra de lo que fuimos". Nacido en Ovalle, Chile , en 1949, el escritor estaba afincado desde hacía años en Gijón, una ciudad costera del norte de España .
“Luis Sepúlveda recorrió desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta supo dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas", señaló tras su fallecimiento la editorial Tusquets, donde Sepúlveda publicaba habitualmente sus obras.
"Excelente escritor y luchador incansable. Te echaremos de menos", añadió la editorial en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Sepúlveda sentado en una roca frente al mar.
La prensa española también había informado del ingreso hospitalario de su pareja, la poetisa chilena Carmen Yáñez . Ella, a diferencia de su esposo, pudo superar la enfermedad.
"El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad. Mi más sentido pésame para su mujer y familia", señaló en un tuit el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón.
Chile llora la "enorme" pérdida
El mundo de la cultura y la política de Chile lloran este jueves la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda. "La vida de Luis Sepúlveda se apagó a causa de la Covid-19 y su partida nos deja en silencio, tratando de asimilar la magnitud de esta pandemia y la enorme pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica", dijo en Twitter la ministra chilena de las Culturas, Consuelo Valdés.
"Conmovido por el fallecimiento de Luis Sepúlveda, un personaje de la cultura de nuestro país, gran escritor e incansable luchador por la democracia y la justicia. Descanse en paz", indicó en la misma red social el senador socialista y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
"Allendista, preso político de Pinochet, sandinista, lúcido escritor que fabuló con gatos y gaviotas, y que también retrató la dura vida de los pampinos. Nos legó su obra plagada de gran humanidad", agregó por su parte el diputado comunista, Daniel Nuñez.
En Italia y Portugal también resienten la partida de Sepúlveda
La casa editorial italiana Guanda ha destacado la colaboración estrecha con el autor chileno durante más de treinta años y ha elogiado "su trabajo como narrador, que ha conquistado a millones de lectores y tuvo siempre un carácter muy innovador".
"Respetuoso siempre con la tradición del boom latinoamericano, dio forma su propio estilo inconfundible, el estilo de una nueva generación", ha apuntado el presidente de la editorial, Luigi Brioschi , en una nota.
El director del Salón del Libro de Turín , uno de los eventos literarios más prestigiosos del país, Nicola Lagioia, calificó a Sepúlveda "como de la familia" y recordó sus múltiples visitas a esta feria del norte del país, la última en 2019.
Mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa , manifestó su tristeza por la muerte Sepúlveda a quien se refirió como "un amigo de Portugal".
"Con particular tristeza recibimos la noticia de la muerte de Luis Sepúlveda. Por el escritor que era, por las circunstancias que bien conocemos y porque era un amigo de Portugal", señaló el presidente en un emotivo mensaje.
Sepúlveda, continuó, era un "chileno empeñado, militante, simpatizante de Salvador Allende, también periodista, guionista, ecologista e viajero".
Su muerte es "especialmente sentida por los portugueses" concluyó Rebelo de Sousa, que presentó sus condolencias a la viuda de Sepúlveda, la también escritora Carmen Yáñez.
La Fundación José Saramago publicó en su cuenta de Twitter una foto de los dos escritores juntos y una carta en la que el Nobel portugués se dirigía en 2001 al chileno como "querido amigo".
El poeta y dramaturgo Jose Luís Peixoto calificó a "Lucho" como una persona "amada por los lectores y amigos".
Porto Editora
, que publicó su obra en portugués, expresó su "profundo pesar" por su muerte y recordó que el escritor, guionista y director de cine chileno fue uno de los asiduos al Festival "Correntes d'Escritas" de Póvoa de Varzim y a la Feria del Libro de Lisboa.
El ayuntamiento de Póvoa de Varzim también envió "un abrazo amigo y solidario" a su viuda, la escritora Carmen Yáñez.
Colegas de las letras lo despiden
"Ha muerto el genial Luis Sepúlveda. Lucho, amigo y gran escritor, vencido por este mal bicho. Era tan vital y superlativo en todo que aún no me lo puedo creer. Todo mi amor a su mujer, la poeta Carmen Yáñez, y a sus hijos. Leed 'Un viejo que leía novelas de amor'", es maravilloso", escribió Rosa Montero en su cuenta de Twitter.
Algo más escueto, el también escritor Fernando Aramburu afirmó haberse llevado un "palo" al conocer la muerte del escritor.
Por su parte, el escritor Manuel Vilas destacó la admiración que tenían en Italia por Luis Sepúlveda.
"En Italia teníamos el mismo editor. Luis en Italia era uno de los escritores más leídos y admirados. Sus libros allí copaban las listas de más vendidos. En Italia tenía cientos de miles de lectores. Un abrazo a su familia", lamentó.
fjb