Como parte del se contempla unificar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Para unir la primera y segunda sección está en construcción la , un puente peatonal que irá de la Avenida Molino del Rey, a la Avenida de los Compositores, cruzando por Calzada Chivatito y pasando entre los dos pisos del Periférico. Se espera que el puente esté listo para los primeros días de diciembre. El plan inicial era inaugurarlo el año pasado, pero varios imprevistos han extendido su tiempo de construcción.

En 2020, el arquitecto Benjamín Romano, del despacho LBR&A, propuso un puente de 324m de largo y 16m de ancho, con pasarelas de acero y columnas de concreto. En 2021, las autoridades hicieron “observaciones” al arquitecto, como que su anchura tendría un mayor impacto ambiental. También consideraron que su costo de 186.9 millones de pesos era muy alto.

Al no aceptar cambiar su diseño, Romano se retiró del proyecto y se llevó sus diseños.

7.6
MILLONES DE PERSONAS
serán beneficiadas con la Calzada Flotante, entre peatones y ciclistas.

La Calzada Flotante fue rediseñada por el artista plástico Gabriel Orozco —coordinador artístico de Proyecto Chapultepec—, y la Sobse estuvo a cargo de los aspectos técnicos. Ahora el puente mide 436m de largo y 8m de ancho (8m menos que el original). Las columnas ya no son de concreto, sino de acero. Aunque el diseño original incluía árboles en la superficie del puente, el diseño actual tiene “óculos”, cinco agujeros por los que se asoman los árboles.

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La primer propuesta fue rechazada por su alto costo, pero no se lograron abatir la inversión y la obra resultó más cara; finalmente se invirtieron 302.4 millones de pesos, 115.5 mdp más de lo planteado al inicio. El uso de acero fue el factor principal para el incremento del costo.

Félix Sánchez, arquitecto, maestro en diseño urbano y​​ académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, considera que es “un grave problema” que la Calzada sea de acero por el alto costo del material. “Es carísimo. Si hay que tener cuidado con el dinero, habría que irse por una solución de concreto”.

Ana Laura Martínez Gómez, arquitecta y directora de Proyectos de Obra Pública, en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explica que la razón del cambio de las columnas de concreto por las de acero es porque permite hacer columnas de dimensiones más pequeñas. El diseño original “demandaba” grandes columnas, de 3mx10m de alto sobre la vía del Periférico. Las de acero, ya instaladas, son de menor tamaño: 1.80m de altura. “Era una calzada muy grande, prácticamente nos fuimos a la mitad de lo que diseñó el arquitecto Benjamín Romano, que también traía una cantidad limitada de columnas en su diseño. Por las vialidades que cruzamos, la complejidad que tenemos en esta última versión del proyecto sí nos arrojó un número mayor de columnas”, explica la arquitecta.

Calzada Flotante: Costosa obra en Chapultepec
Calzada Flotante: Costosa obra en Chapultepec

Las columnas de la estructura son de acero, no de concreto, como proponía un primer diseño.

La pandemia hizo que la industria del acero viviera un “contexto difícil”, como dijo en 2021 Máximo Vedoya, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero. El desempleo, las frágiles cadenas de producción y proveeduría, así como la inflación causaron que su producción se redujera, causando escasez e incremento de precios entre 35% y 40%.

Martínez Gómez reconoce que el aumento de precio del acero el año pasado tuvo un impacto en el costo del puente. Sin embargo, dice que se tenía previsto el incremento. “La obra sí tuvo un costo mayor, pero ni siquiera fue tanto por el incremento del acero, sino por conseguirlo, por ver quién te vendía el acero. Había una escasez de acero y los tiempos (de búsqueda) también retrasaron las obras”.

Ante ese panorama, la empresa contratista Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. tuvo que hacer una búsqueda de acero a nivel mundial. “Los tiempos de espera fue lo que hizo que se incrementaran los costos”.

LAS OBRAS
Se espera que los trabajos, que son parte del Proyecto Chapultepec, estén terminados a principios de diciembre.

Félix Sánchez
Arquitecto
“Si hay una política pública de primero los pobres, habría que empezar a entender cómo mejorar las zonas donde éstos viven”

El acero además es un material cuyo mantenimiento es más costoso en comparación al concreto. “Si se hubiese hecho en concreto, tendría un costo menor y un costo de mantenimiento menor. Todas las estructuras de acero a la intemperie requieren de un mantenimiento periódico mucho más importante”, explica el arquitecto Alejandro Rivadeneyra, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Por su parte, Martínez Gómez asegura que el costo del mantenimiento sí fue considerado al cambiar los materiales de las columnas, pero aún no se ha determinado un presupuesto anual.

“No es algo en lo que nos vayamos a limitar. Principalmente hay que estar revisando las juntas constructivas, sobre todo en este tipo de puentes. Las juntas constructivas no son soldadas al 100% porque permite tener este juego para que no se rompa la estructura. La junta es lo que debe tener mayor mantenimiento, luego hay que revisar los pernos y evitar que haya oxidación. A todas las estructuras de acero se les da un tratamiento anticorrosivo, que es distinto a la pintura”, explica la funcionaria.

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¿Una obra necesaria?

Otra de las “observaciones” que se le hicieron al arquitecto Benjamín Romano sobre su diseño fue que, por su anchura, se necesitaría realizar una mayor tala de árboles. Ana Laura Martínez Gómez explica que con el nuevo diseño se cumple el requisito de “convivir” con los árboles del lugar, algo que no estaba presente en el diseño de Romano: “no traía estos óculos que estamos dejando centrales, que reservan árboles de gran porte, da esa experiencia de nunca salir del bosque”.

En las secciones con óculos, la calzada se reduce a 4m de ancho. Los 302.4 mdp incluyen el análisis de “la parte ambiental” del proyecto, agrega la funcionaria.

Sin embargo, con la propuesta de Orozco (cuya participación es cuestionada por Rivadeneyra por no tener la formación para diseñar un puente), de 664 árboles en el área, 79 se talaron y 115 fueron trasplantados.

Aunque Rivadeneyra apoya las mejoras en los espacios públicos, considera que este corredor urbano “es un despropósito”, al igual que arreglar el “parque más privilegiado del país”, y que aún descartando el diseño de Romano por su impacto en el medio ambiente, sigue teniendo un impacto que pudo haberse ahorrado.

Calzada Flotante: Costosa obra en Chapultepec
Calzada Flotante: Costosa obra en Chapultepec

De 664 árboles en el área, para los trabajos se tuvieron que talar 79 y trasplantar 115.

“Tú dijeras, si no hacíamos esta Calzada, iba a haber la peor inundación que hemos visto en los últimos 500 años, pero no. Meramente es una cuestión estética y por otro lado de un impacto electorero (para presumir). ¿Eso era tan importante? ¿Más importante que tener más parques en Ecatepec?”, cuestiona.

“Lo que hacen es subrayar la desigualdad y falta de equilibrio en la ciudad. No te explicas cómo hay un proyecto como esta Calzada Flotante en una de las alcaldías más ricas. ¿Cuántos parques urbanos se podían haber mejorado con esos 300 mdp, aplicándole al menos 25 mdp en cada parque? Se mejoraría la calidad de vida de cientos de miles de personas, sobre todo tras el momento histórico de la pandemia y la enseñanza que nos dejó del valor del espacio público”, sostiene.

Esta idea la comparte también Félix Sánchez, quien pese a reconocer que es necesario conectar las secciones de Chapultepec, no lo habría puesto hasta arriba de la lista de prioridades sobre mejoras que necesita la Ciudad de México. “Si hay una política pública de primero los pobres, pues habría que empezar a entender cómo mejorar las zonas donde viven las personas con menores recursos y una manera de influir positivamente es con la construcción de parques”, dice.

Ana Laura Martínez
Funcionaria de la Sobse
“El proyecto lleva trabajándose desde administraciones pasadas; buscaban alternativas para cruzar sin salir del bosque y protegidos”

Por su parte, la directora de Proyectos de Obra Pública defiende la Calzada Flotante; argumenta que beneficiaría a 7.6 millones de personas, entre peatones y ciclistas, ofreciendo seguridad a los transeúntes.

“La primera y la segunda sección de Chapultepec estaban muy desagregadas desde que entró la vialidad Periférico. Este es un proyecto que lleva trabajándose desde administraciones pasadas, que habían buscado las alternativas para cruzar, sin salir del bosque y protegido de calles de alta velocidad”, afirma.

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Calzada Flotante: Costosa obra en Chapultepec
Calzada Flotante: Costosa obra en Chapultepec

Alejandro Rivadeneyra
Arquitecto
“Tú dijeras, si no hacíamos esta Calzada iba a haber la peor inundación en los últimos 500 años, pero no”
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