La secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto , informó este sábado en su cuenta de Twitter que implementará un "banco de funciones" para que los artistas, creadores, conferencistas, etc. contratados para las fechas entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año.
También informó que a partir de la próxima semana lanzará una convocatorias para que los artistas puedan trabajar desde su casa.
Y añadió: "Lanzaremos una plataforma con el contenido de la Secretaría de Cultura así como el que se genere durante la contingencia". Asimismo, dijo que se mantienen reuniones de evaluación diaria con las Subsecretarias, el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Jurídico y Comunicación, y tienen una estrecha comunicación con las instituciones culturales de los estados.
En un quinto punto, Frausto indicó que aceleraron los trámites administrativos para que los prestadores de servicio del Capítulo 3000 pudieran contar con recursos durante estos momentos.
Sobre estas medidas, la funcionaria no ofreció más detalles.
Ante la pandemia por Covid-19 que también ha impactado al sector cultural, debido, entre otras cosas, a la cancelación de funciones de danza, teatro y conciertos, la comunidad cultural ha propuesto, en distintos espacios, que las insituciones culturales elaboren un plan de contingencia como sí se ha hecho en otros países.
Por ejemplo, en Argentina, el Ministerio de Cultura anunció que dinamizará el pago de becas, concursos y subsidios, incluso préstamos; además, lanzará nuevas convocatorias, los centros culturales recibirán recursos bajo la figura de "fondos de emergencia" y ampliará recursos a un programa que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales, que desarrollen iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana; entre otras medidas.
En México, especialistas en legislación cultural solicitaron que en la Secretaría de Cultura federal sesione el Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura , creado en 2017 e integrado por destacadas figuras del ámbito cultural, para que elabore un plan de contingencia. “He visto propuestas que piden dinero, pero es algo que debemos hacer con orden para primero solicitar un plan de contingencia, pero lo primero es pedir que sesione el Consejo Asesor”, señaló hace unos días Carlos Lara, especialista en legislación cultural e integrante de Artículo 27.
También lee:
Además, artistas han sugerido que las funciones que se llevarían a cabo entre el 20 de marzo y el 20 de abril y que fueron canceladas o reprogramadas, sean pagadas.
Además, en días pasados, trabajadores por Capítulo 3000, manifestaron a este diario que existía un retraso en sus pagos de hasta 15 días y que ante el inminente periodo de aislamiento, corrían el riesgo de permanecer en sus casos sin contar con sus pagos.